Al cumplirse los 100 años de creación de la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso, la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL), emitió un sello postal conmemorativo de este significativo hecho.  
La nueva estampilla tiene en su frente el edificio de la Vicepresidencia que es, al mismo tiempo, el repositorio de los archivos que guarda en sus bóvedas y lleva la leyenda “la noble y heroica Nación Boliviana. Himno patriótico nacional, compuesto por L. Benedicto Vincenti”. Se emitió 30.000 copias y que tienen un costo de bolivianos 3.50. La Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional Repositorio Oficial del Órgano Legislativo y de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia depende del Senado y fue inaugurada el 14 de septiembre de 1912, en instalaciones del edificio del ex Banco de la Nación Bolivia. Entre sus directores más reconocidos estuvieron Hernán Siles Zuazo, ex presidente de Bolivia, y el escritor Homero Carvalho.  
Muchas de las obras que se encuentran en la estantería de la Vicepresidencia son únicas en su género, porque fueron facilitadas por autoridades de la época en la que se creó.  
Entre los tesoros documentales que custodia el Archivo Histórico se encuentra la partitura original autógrafa del Himno Nacional, ofrecida por Benedetto Vincentti a su hijo Isaac, las Actas del Primer Congreso Constituyente de Bolivia (1826), así como los de la última (2006-2008), además de los documentos producidos por ambas cámaras, incluyendo los registros sonoros de las Sesiones Ordinarias de Congreso (1940-1999). 
 La Biblioteca también custodia la obra original y monumental de Alcides D´Orbigny (Voyage dans l´Amerique Meridional, 9 vols., París, 1835-1847), que fue registrada el 2002 en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO; la Compilación de Leyes de Indias, el Reglamento del Régimen de Intendencias de Provincia y Ejército (1782), el Gazofilacio Real del Perú de Escalona y Agüero, el libro del Centenario de Bolivia (1925).  
Además resguarda invaluables documentos referidos al territorio del Litoral boliviano, entre ellos el primer mapa de la Audiencia de Charcas de Juan López de Velasco (1600), célebre Informe del Delegado del departamento Litoral, Ruperto Fernández (1871), el Informe Histórico del Servicio de Ambulancias en la Guerra del Pacífico de Zenón Dalence (1881), el Diario del Comandante Che Guevara (1967), editado en versión facsimilar por el Gobierno de Evo Morales.  
Fue remodelada en varias ocasiones para organizar de una mejor manera los archivos existentes en ese centro y facilitar los documentos al público. Durante la gestión del vicepresidente Jorge Quiroga Ramírez (1997-2001), se fusionaron los servicios y se automatizó los procesos técnicos, se dotó de ambientes y una sala de lectura, así como se dispuso la encuadernación de la Hemeroteca nacional que posee, ocasión en la que se aprobó el Reglamento y se impulsó una labor editorial de amplio alcance, publicando y reeditando obras de importancia. 
Durante la gestión del Vicepresidente Carlos Mesa se creó el Sistema de Archivo del Poder Legislativo (2003), conformado por el Archivo Central de la Vicepresidencia, el Archivo Central del Senado Nacional, el Archivo Central de la Cámara de Diputados y el Archivo Histórico. 
Desde el 2002 sostiene el Programa Permanente de Asistencia Técnica, que beneficia a los archivos estatales con cursos de capacitación archivística, habiéndose beneficiado a 5.000 funcionarios a nivel nacional. Durante la gestión del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, se adquirió moderna estantería compacta, se obtuvo equipos de computación, se creó el Fondo Antiguo, se organizó la Colección de Publicaciones Oficiales y se autorizó la publicación de la Revista Fuentes, en reemplazo del antiguo Boletín. 
Fuente: Opinón

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive