El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el martes el proyecto de Ley que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE) de la gestión 2012, con una escala diferenciada del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) de 0,70%, para entidades bancarias y de 0,35% para casas de cambio.  

"Las modificaciones al Presupuesto del 2012 han sido aprobadas para mover partidas presupuestarias para la ejecución de los gobiernos sub nacionales a fin de lograr una buena ejecución para fin de gestión. El monto que se ha incrementado al Presupuesto es de 665.247.052 bolivianos ", precisó el presidente de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio.  

Respecto al Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera, Elio indicó que ese gravamen será pagado por entidades bancarias y casas de cambio, bajo el control del Banco Central de Bolivia (BCB). 

 "Hay una diferenciación que se ha establecido entre el 0,70% que deben pagar los bancos y las casas de cambio pagarán el 50% de ese monto, es decir el 0,35%, siempre y cuando se inscriban y pasen a ser supervisadas por la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero)", detalló.  

El legislador aseguró que el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera no afecta al cliente porque serán las entidades bancarias y las casas de cambio las que asuman el gravamen.  

Asimismo, precisó que el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera está exento para los librecambistas y el Banco Central de Bolivia (BCB) que tienen otro tratamiento, sobre todo el ente emisor porque es la instancia que regula la moneda extranjera y establece la cotización diaria. 
ABI 
La Paz, 4 septiembre 2012

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive