El jefe de Estado exigió a Chile una solución al enclaustramiento marítimo por mecanismos pacíficos y convocó a los países a acompañar este proceso. El presidente Evo Morales pidió este miércoles a la Organización de Naciones Unidas (ONU) acompañar el proceso de solución del conflicto marítimo existente entre Bolivia y Chile, tras no lograr, de manera bilateral, una solución a este problema.  
El mandatario se presentó este miércoles ante la Asamblea de la ONU para proferir su discurso donde, además de la demanda marítima, evocó temas referentes a la despenalización de la coca, las metas del milenio, el bloqueo comercial a Cuba y el encuentro del fin del "No Tiempo" en Tihuanacu el próximo 21 de diciembre.  
Inicialmente, el presidente exigió a Chile una solución al enclaustramiento marítimo por mecanismos pacíficos y convocó a los países a acompañar este proceso. "Convocamos a la comunidad internacional a acompañar esta tarea para crear y cerrar este conflicto que lastima la integración del conteniente de América", expresó.  
"Bolivia nace con mar y no es posible, porque la oligarquías, porque las transnacionales para saquear nuestros recursos naturales nos arrebaten territorios, de verdad quiero el acompañamiento de todas, de todos ustedes, a la cabeza de las Naciones Unidas para poner fin a un daño histórico que nos hicieron las potencias internacionales", pidió el mandatario. El jefe de Estado habló sobre el Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1904 con el que se puso fin a la guerra del Pacífico entre ambos países, el cual, dijo, no es cumplido por Chile, por lo que ratificó la propuesta de Bolivia de renegociar el Tratado. 
 "La intangibilidad de los Tratados no es un dogma, los Tratados como toda obra humana pueden ser modificados", sostuvo el presidente. Ya en la última Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) , el 5 de junio pasado en Cochabamba, el canciller David Choquehuanca pidió a Chile la renegociación de este Tratado en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE). El canciller Chileno, Alfredo Moreno, calificó de "liviano" este pedido.  
"Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental mucho menos prologar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza, un tratado injusto, impuesto e incumplido no puede perjudicar ni seguir dañando al pueblo que sólo reclama justicia y se ponga fin a su encierro geográfico", pronunció Morales.  
La participación del mandatario inició aproximadamente a las 19.30 horas y duró poco menos de 40 minutos. 
ANF
Publicado el 26 de septiembre 2012

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive