En el segundo informe de evaluación de la jornada del Censo, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, junto al presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, denunció el secuestro de una brigada de seis empadronadores y el material censal en la población de Yucumo, la cual podría ser intervenida por las fuerzas del orden, además de correr el riesgo de quedar suspendida del Censo 2012.  
El INE reportó que en horas de la mañana debido a las intensas lluvias en el departamento de Beni, se retrasó el trabajo de los empadronadores que no pudieron empezar con el levantamiento de información, labor que debió iniciarse a las 07.00 como estaba establecido en el cronograma, sin embargo en el transcurso de la mañana el panorama cambio cuando cesaron las lluvias.
 "Quisiéramos señalar un tema que nos preocupa y que lo reiteramos, nos han informado que habría habido un secuestro en uno de los distritos de Yucumo en San Borja, de boletas en un sector. (…) Nosotros estamos preocupados por la integridad física de los empadronadores, cualquier manejo de la información que no la realicen los empadronadores no es válida y el INE de confirmarse y de mantenerse esta situación se va constituir en parte de oficio, para llevar adelante el proceso y recuperar el material censal y lo que va resultar en este caso es que ese distrito no va hacer censado y el distrito en conjunto y esa población no va a reflejarse en los datos del INE", manifestó Caro.  
En ese marco, pidió a la población de Yucumo que "reflexionen sobre esta actitud, permitan que el personal retome el trabajo y continúe con el mismo, (…) es muy importante que la jornada censal se cierre el día de hoy", afirmó. Según la ministra la brigada secuestrada estaría compuesta entre "4 y 6 personas, incluidos el chofer y el responsable del sector".
Agregó que este es un tema de pertenencia donde dos comunidades dentro del municipio difieren a que sector pertenecer, lo que habría causado el secuestro de esta brigada, sin embargo aclaró que el Censo no solucionará conflictos de límites, los cuales deberán ser resueltos por la nueva ley de delimitación que es trabajada en la Cámara de Senadores y que prevé ser aprobada hasta fin de año según las estimaciones del vicepresidente Álvaro García Linera.  
Por otra parte, el director del INE, Ricardo Laruta pidió a la población garantizar la integridad de los empadronadores cuando ingresan a las viviendas, considerando que en horas de la mañana una empadronadora habría sido mordida por un perro, cuando ingreso a la vivienda para la recolección de información.  
"Quisiéramos pedir a la población que tengan cuidado con las mascotas, esta mañana tenemos información de que una empadronadora ha sido mordida por un can, entonces recomendamos a la población que la jornada que todavía queda tengan cuidado con la protección a los empadronadores", señaló. 
ANF 
21/11/2012

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive