En un acto realizado en Palacio Quemado de La Paz, Morales dijo que es un día "histórico e inédito", porque Bolivia ahora cuenta con "soldados de la revolución gasífera" que coadyuvarán en la era de industrialización de los hidrocarburos en Bolivia.  
"El motivo (de este día) es que este grupo de nuevos profesionales graduados en Venezuela, gracias a la solidaridad del comandante, nos juntan para hacer un reconocimiento a nuestros ingenieros de gas para Bolivia", indicó.  
Bolivia, que en 2006 nacionalizó sus hidrocarburos, inició la era de industrialización del gas en septiembre pasado con la suscripción del contrato, entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la coreana Sansung Engineering, para la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea (derivados del gas) en Bulo Bulo (Cochabamba), que demanda una inversión de 843.9 millones de dólares.  
También construye dios plantas procesadoras de líquidos derivados del gas y el petróleo en el este y sur del país.  
La construcción de ese complejo industrial también marcará el inicio de la exportación de recursos naturales con valor agregado en el marco de la agenda del bicentenario propuesto por Morales a los bolivianos el pasado 6 de agosto.  
En ese sentido, el Primer Mandatario dijo que los nuevos profesionales en esa área, que por primera vez en la historia llevan apellidos originarios como "Chura, Mamani, Quispe", entre otros, no sólo son ingenieros, sino "políticos con muchos valores y principios" que trabajarán en beneficio de la Patria. 
 "No solamente son técnicos sino también son políticos con muchos valores y principios nuestros ingenieros de gas y eso es muy diferente. Por su puesto tiene capacidad profesional, pero también conciencia social", aseguró a tiempo de destacar la formación profesional que otorgan Venezuela y Cuba, mediante becas, a bolivianos que no tiene posibilidades de estudiar.  
Morales instó a esos profesionales, que fueron formados en un lustro, a seguir estudiando y actualizándose en el ramo.  
Asimismo, recordó que en anteriores gobiernos las becas de estudio sólo eran otorgadas a grupos de élite, hijos de ministros, entre otros, sin una clasificación meritoria, situación revertida por las políticas implementadas por los países que conforman el ALBA.  
"Antes quienes iban a algunas becas eran el grupo de elite en Bolivia, hijos de ministros, iban algunos grupos que no eran de una clasificación del pueblo, sin embargo con los países del ALBA se dan becas de miles de estudiantes a cuba y Venezuela", sostuvo.  
Por otra parte, el Primer Mandatario informó que los títulos académicos de esos 35 profesionales capacitados en Venezuela serán convalidados por Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). "Por su puesto es una enorme satisfacción estar con ellos y también nos acompaña el licenciado Eduardo Cortés, secretario ejecutivo del CUB, nuestro licenciado viene a convalidar los títulos de los compañeros acá en Bolivia", dijo. 
ABI 
24/11/2012

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive