El Gobierno disolvió la Mutual de Seguros del Policía (MUSEPOL) y creó en su lugar la Mutual de Servicios al Policía (MUSERPOL) con una estructura que implica que pase a tuición del Ministerio de Gobierno y anular la elección para elegir al presidente de la institución que maneja aportes de los policías. Además fija un tope máxima de 10% de su presupuesto para su funcionamiento.  

El decreto 1446, aprobado el 19 de diciembre, da nacimiento a MUSERPOL como “institución pública descentralizada, de duración indefinida y patrimonio propio, con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, bajo tuición del Ministerio de Gobierno”.  

La nueva institución reemplaza a MUSEPOL, institución creada por Resolución del Comando de la Policía en 1997 y que enfrentó diferentes denuncias de corrupción develadas, principalmente en época de elecciones del director de la institución. El coronel Tito Santelices, uno de sus expresidentes, es acusado de malversar más de seis millones de dólares.  

MUSERPOL estará formada por un director y un directorio. En el Directorio estarán representados el Ministerio de Gobierno; el Comandando General de la Policía; los Generales, Jefes, Oficiales y Administrativos del Servicio Activo; Generales Jefes, Oficiales y Administrativos del Servicio Pasivo; Sub Oficiales, Sargentos, Cabos, Policías y Administrativos del Servicio Activo; y Sub Oficiales, Clases, Policías y Administrativos del Servicio Pasivo.  

Cada representante será designado por Resolución Suprema sobre la base de una terna que deberá presentar cada uno de esos niveles. El Director General de la nueva institución, que debe tener el grado de Coronel, será elegido de una terna que presentará el Directorio. 

 Ninguna de las futuras autoridades podrá recibir remuneración o dietas por asistencia a reunión de Directorio. La MUSERPOL administra los aportes de los afiliados del sector activo y pasivo de los policías, además de los ingresos que genere los bienes muebles e inmuebles de la institución, la rentabilidad de sus inversiones, donaciones, legados, dividendos, entre otros. 

La institución está a cargo del Fondo de Retiro Policial Individual, Seguro de Vida y Complemento Económico. El aporte y el pago de los beneficios del Fondo de Retiro y del Seguro de Vida “serán objeto de un estudio técnico financiero que asegure su sostenibilidad y no asunción de riesgos por parte de la MUSERPOL y de acuerdo a reglamentación interna”, refiere el parágrafo II del artículo 14.  

La norma aprobada también fija un tope máximo de presupuesto para el funcionamiento de MUSERPOL. “Anualmente los gastos administrativos y operativos de la MUSERPOL, no deberán ser mayores al diez por ciento (10%) del total de los recursos propios establecidos en el Parágrafo I del Artículo precedente (recursos propios), incluyendo el costo operativo para el pago del Complemento Económico”, establece el artículo 13. 
02/01/2013
La Razón

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive