Por primera vez en la historia del país dos mujeres que representan al departamento de Santa Cruz presidirán las cámaras legislativas. Betty Tejada dirigirá la Cámara de Diputados, tras lograr consenso en la bancada masista, y Gabriela Montaño fue reelecta titular del Senado.  

Tras dos semanas de debate interno, el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró consenso para designar a sus representantes en las directivas camarales. Además, el oficialismo eligió a sus jefes de bancadas en el Legislativo. Montaño y Tejada deberán ser formalmente electas en la sesión preparatoria que llevará adelante la Asamblea antes del 22 de enero.  

Desde las 06.00 de ayer, la bancada masista de Diputados se reunió con el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado. Al final de la cita, cerca de las 10.00, Tejada fue presentada como la nueva titular de la Cámara Baja. La legisladora cruceña reemplaza a Rebeca Delgado, quien deja el cargo en medio de diferencias con sus correligionarios y el Órgano Ejecutivo.  

“Como presidenta (de Diputados) elegida por consenso general, me siento privilegiada y con un reto muy importante, que es el de estar a la cabeza de una institución, de un órgano fundamental para el Estado”, comentó Tejada al salir del Palacio de Gobierno.  

La asambleísta por Santa Cruz dirigirá la Cámara Baja, mientras que la Primera Vicepresidencia estará a cargo de Lucio Marca (La Paz); la Primera Secretaría recayó en Marcelo Elío (Oruro) y la Segunda Secretaría en Galo Silvestre Bonifaz (Pando).  

Entre los retos que asumió Tejada para la gestión 2013-2014, anunció que priorizará la legislación en materia económica, social y judicial. “Además tenemos por aprobar 35 leyes que fueron emanadas por el primer Encuentro Plurinacional”, aseveró. Como jefe de bancada del MAS en Diputados se eligió a la legisladora Flora Aguilar, representante por Chuquisaca y que reemplaza a Roberto Rojas. Senado. Lo mismo que en Diputados, el oficialismo tuvo un debate interno para elegir a la directiva del Senado. Gabriela Montaño, senadora por Santa Cruz, fue reelecta. Fue también el Mandatario quien tuvo la última palabra sobre la reelección de Montaño. Los miembros del oficialismo en el Senado se reunieron a las 11.00 de ayer con Evo Morales en la Casa de Gobierno. Después de mediodía, se conoció que la legisladora cruceña seguirá en sus funciones.  

“Todos hemos debatido en la construcción de consensos y acuerdos, de manera equilibrada, desprendida y constructiva, tratando de aportar. Creemos que las decisiones que se toman de esa manera van a generar siempre cohesión, unidad y posibilidades de seguir construyendo”, afirmó Montaño en puertas del Palacio Quemado. 

 La Primera Vicepresidencia de la Cámara de Senadores será ocupada por Nélida Sifuentes (Chuquisaca), la Primera Secretaría por Andrés Villca (Oruro) y la Tercera Secretaría por Marcelina Chávez (Cochabamba). El legislador Eugenio Rojas fue ratificado, por segundo año consecutivo, como jefe de la bancada del MAS. La oposición trabaja para presentar a sus representantes en las directivas.
La Razóm 18/01/2013 

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive