La restricción vehicular en El Alto se pondrá en vigencia desde marzo, anunció ayer el alcalde de esta ciudad, Édgar Patana. “De acuerdo con lo que hemos estimado, entre difundir nuestro estudio, la aprobación de la Ley de Transporte, la restricción vehicular se iniciaría los primeros días de marzo”, expresó.  

Según el plan restrictivo, el perímetro en el cual no podrán trabajar los motorizados del servicio público, excepto los micros, según un plan de placas, tiene una extensión de cinco kilómetros, detalló el director de Planificación, Regulación y Desarrollo de Transporte, Carlos Díaz. El punto de partida será la Ceja y se extenderá hacia la Cruz Papal por la avenida Juan Pablo II y a las avenidas Alfonso Ugarte, Panorámica y la plaza Ballivián, en el sector norte de El Alto.  

Hacia el sur, el área se completa con las avenidas Héroes del Kilómetro 7, 6 de Marzo, Satélite y el sector de Faro Murillo. “Las placas terminadas en 1 y 2 no podrán ingresar los lunes; terminadas en 3 y 4, los martes; 5 y 6, los miércoles; 7 y 8, los jueves; y 9 y 0, los viernes”, dijo Díaz. Patana admitió que el plan es similar al de Tránsito: se aplicará sólo entre las 08.00 y las 20.00.  

Los vecinos no logran consenso por pasajes La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto no tiene una propuesta consensuada respecto a la elevación o no del precio del pasaje de transporte público. El resultado de las cumbres distritales arrojó tres planteamientos: cinco distritos rechazan cualquier incremento y otros cinco aceptan una elevación de 0,30 centavos de boliviano en los tramos largos. De este último grupo, tres distritos también aceptan una tarifa nocturna de Bs 1,50.  

“Esto está demostrando una vez más que satisfacer las necesidades de todos es muy difícil, la solución es el diálogo”, declaró el alcalde Édgar Patana tras conocer el resultado de la consulta, que fue expuesto en la reunión llevada a cabo ayer en el teatro Raúl Salmón, de la Ceja. De acuerdo con la información difundida en ese cónclave, los vecinos de los distritos 1, 2, 5, 6 y 12 rechazaron cualquier incremento de los pasajes.  

Los distritos 3, 7, 8, 4 y 14 aceptaron una elevación del precio en 0,30 centavos de boliviano a partir de los diez kilómetros de recorrido. Los vecinos de las áreas 3, 4 y 14 también están de acuerdo con una tarifa única nocturna de Bs 1,50.  

“Las bases se han pronunciado y pretenden que se mejore el servicio”, señaló el presidente de Fejuve, Javier Ajno, tras dar a conocer los resultados de los ampliados distritales. Ajno aclaró que pese a las divergencias, todos los distritos coinciden en pedir que se elimine el recorrido por tramos y en solicitar a la Alcaldía la aprobación de la Ley Municipal de Transporte, como un requisito previo para tratar el tema de las tarifas del transporte público. 
La Razón

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