El Gobierno liberó hoy a los primeros 27 reclusos indultados de un grupo de 400 que se beneficiarán en los próximos dos meses de esa medida, informó el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.  

El funcionario declaró que la liberación de este grupo es una muestra de que ha comenzado a aplicarse el decreto firmado en diciembre pasado por el presidente Evo Morales.  

El decreto busca beneficiar en total a 1.900 personas, un 13 % de los reos del país, para aliviar el hacinamiento en las cárceles.  

Los reclusos que cumplieron un tercio de su pena, hayan sido "primerizos" en delitos menores y estén en condición de pobreza son los primeros beneficiados con el indulto, que se aplica tras la superación de problemas burocráticos en la Justicia.  

Uno de los liberados hoy es el español Fernando Araujo Fernández, de 38 años, que estuvo preso tres años acusado de narcotráfico.  

"Con la gracia de Dios me he vuelto cristiano y gracias a Dios hay paz en mi corazón que tanto anhelaba mi libertad. Ahora a trabajar con el sudor de mi frente como dice la biblia. Me quedo en Bolivia", declaró el español, tras ser liberado.  

Otros tres extranjeros también fueron beneficiados, pero no han sido difundidos sus nombres ni sus nacionalidades. 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró que el presidente Morales imprimió una "filosofía humanitaria" para favorecer al mayor número posible de reos y ha pedido que se aumente el número de abogados dedicados al tema para agilizar las liberaciones.  

El indulto fue aprobado en diciembre, tras varios días de motines y protestas en las cárceles hacinadas donde los reos se enterraron hasta el cuello o se cosieron los labios con alambre para pedir la atención a sus demandas y la mejora de la alimentación diaria.  

Un 83 % de los más de 13.800 reclusos en el país están en prisión preventiva, es decir, no tienen sentencia, y sus casos sufren el crónico retardo en la administración de justicia. 
EFE

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive