El juez Rodrigo Hernández, concedió la libertad condicional a los conscriptos Alex Choque y Augusto Cárdenas, mientras se tramita el juicio. En el caso del soldado José Luis Fernández Choque la situación es más compleja, debido a que él portaba el arma de fuego cuando ingresó a territorio chileno, por lo que deberá mantener un arresto domiciliario nocturno. Los tres permanecerán en el domicilio del diputado chileno Hugo Gutiérrez.

Los soldados bolivianos Álex Choque Quispe (20 años), Augusto Cárdenas (19 años) y José Luis Fernández (18 años), pidieron este lunes al juzgado de Pozo Almonte, región norteña chilena de Tarapacá, que sean sometidos a un juicio ordinario, por lo que rechazaron la propuesta de la Fiscalía chilena de suspender condicionalmente este proceso para que abandonen el vecino país y no retornen por el lapso de un año, de menara obligada, a esa nación. 

  Ante este panorama, el juez de la causa, Rodrigo Hernández, concedió la libertad condicional a los conscriptos Alex Choque y Augusto Cárdenas, mientras se tramita el juicio ordinario, por lo cual ambos serán arraigados y deberán apersonarse los días viernes de cada semana ante la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique, Chile, para firmar un libro de control. 

Los dos soldados permanecerán en el domicilio privado del diputado chileno del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, toda vez que no pone en riesgo la continuidad del proceso. El legislador lamentó la posición asumida por la Fiscalía, pero confía en que al final de este proceso judicial los tres conscriptos serán declarados inocentes y retornarán a Bolivia sin ningún problema. 

En el caso del conscripto José Luis Fernández Choque la situación es más compleja, debido a que él portaba el arma de fuego cuando ingresó a territorio chileno, quien rechazó someterse a un juicio abreviado el cual contemplaba una pena de tres años y un día de cárcel. Por lo que deberá mantener un arresto domiciliario nocturno, desde las 22.00 hasta las 06.00 en el domicilio del diputado Gutiérrez, además de firmar los días viernes de cada semana el libro de control ante los Carabineros de Iquique.

Los tres soldados estuvieron detenidos por el lapso de 32 días en la cárcel de Alto Hospicio, desde el 25 de enero pasado, medida que fue calificada de injusta y arbitraria por parte del Gobierno del presidente Evo Morales, más aún cuando en el momento de su arresto por parte de los carabineros de Chile se encontraban persiguiendo a contrabandistas de vehículos, en el marco de los acuerdos suscritos con el Gobierno chileno.
ANF

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive