El viceministro de Medicina Tradicional, Alberto Camaqui, informó este martes que al menos 1.400 médicos tradicionales de diferentes distritos del país se registraron oficialmente en el Ministerio de Salud.
“A los médicos tradicionales se ha entregado matrículas, solamente en 2012, ya (se han registrado) 1.400, con el mismo estamos avanzando en el fortalecimiento de la sabiduría (medicinal) que puedan ejercer en el lugar que requieran”, afirmó.
En el departamento de La Paz se registraron la mayor cantidad de los médicos tradicionales, seguido por las regiones de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí; y en las tierras bajas existen muy pocos.
De acuerdo a Camaqui, en La Paz, donde habitan los aymaras, a los médicos tradicionales se los denomina amautas, los quechuas les llaman jampiris o curanderos y en las tierras bajas son conocidos como chamanes o ipayes.
“Ellos curan enfermedades socioculturales que los nombres no están homogenizados, ahí entra como el susto; por ejemplo, yo digo el removido del estomago, el wijsathallisqa y el agarrado, que lo llaman el katja”, indicó.
La autoridad gubernamental explicó que los médicos tradicionales hacen curaciones espirituales y realizan cambios en una persona que no choca con los tratamientos de los médicos profesionales, sino que se complementan argumentó.
Erbol
0 Comments:
Publicar un comentario