En conferencia de prensa, el gobernador César Cocarico dijo este sábado que está dispuesto a iniciar el diálogo con los dirigentes campesinos de la provincia Manco Kapac en el lugar y la hora que ellos decidan, pero siempre y cuando exista las condiciones y seguridades que el caso amerita, con el objetivo de evitar cualquier situación irregular.  

 La autoridad pidió, en ese marco, a los representantes campesinos despojarse de todo interés personal y político para evaluar la factibilidad de la construcción de un puente sobre el lago, proyecto que tome en cuenta las condiciones ténicas necesarias y adecuadas, además de la disponibilidad de recursos económicos.  

Cocarico pidió, asimismo, a los campesinos de la provincia Manco Kapac deponer las medidas de presión y permitir el retorno de cientos de peregrinos y turistas que llegaron hasta el santuario de Copacabana y que ahora se encuentran desesperados por retornar a sus hogares.  

El Gobernador considera que en el marco del proceso del diálogo está abierto a planificar la ejecución de proyectos camineros, productivos y sociales factibles acorde a la realidad económica del departamento, sin la presencia de ambiciones personales ni de orden político.  

Los pobladores que exigen la construcción de tres puentes no sólo cerraron la carretera Copacabana-La Paz, sino también Copacabana - Kasani, en la frontera con Perú. De modo que los creyentes católicos, que hicieron un gran esfuerzo para llegar hasta el altar de la Virgen de Copacabana, no encuentran la manera de retornar hasta la ciudad de La Paz.  

Ante este panorama, el Líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, a través de su cuenta de Twitter dijo que: "Persistencia del bloqueo a Copacabana va más allá de una reivindicación, quieren hechos, no más promesas ni discursos, ya los conocen", señaló.  

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se limitó, ayer a pedir a los bloqueadores que levanten sus medidas de presión.  

El conflicto que vive el departamento de La Paz es por la falta de atención del gobierno a las demandas de las comunidades rurales de la provincia Manco Kapac, por lo que tres secciones de ésta mantienen el bloqueo. 

Las poblaciones piden la construcción de un puente que atraviese el lago Titicaca, mientras que otras piden la construcción de tres puentes que unan sus comunidades en el marco del proyecto Wiñay Marca. ANF

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive