El principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, ratificó el viernes avances importantes en el diálogo que se instaló con el gobierno, a la cabeza del presidente Evo Morales, aunque dijo que esos acuerdos preliminares se deben consolidar el martes, cuando concluya el cuarto intermedio establecido después de casi 10 horas de reunión.
En un breve contacto con los periodistas, no quiso entrar en detalles de lo abordado en la reunión, en la que también participaron el vicepresidente Álvaro García Linera y ministros de Estado, pero reconoció que 'hay avances'.
'Todo está abierto, existe un avance pero esto tiene que ser concluido en la discusión del martes una vez que se cumpla el cuarto intermedio para seguir discutiendo', subrayó.
En ese marco, dijo que en el tema productivo, en la Ley Minera, en la Ley de avasallamientos y en otros temas se fijaron fechas y comisiones, pero insistió en que todo se definirá el martes.
A su juicio, el Gobierno está en la obligación de dar una respuesta 'favorable a lo solicitado'.
La Central Obrera Boliviana presentó un pliego petitorio nacional, que demanda la reactivación del aparato productivo, la mejora de las condiciones de trabajo, el ajuste de rentas, la garantía de los derechos sindicales, el tema de salud, educación y la aprobación de leyes a favor de los trabajadores, además de un sueldo mínimo nacional de 8.300 bolivianos, de acuerdo a un estudio del costo de la canasta familiar.
El Gobierno respondió al pliego petitorio con un documento de más de 100 páginas en el que sustenta su posición con estudios técnicos y datos de la realidad nacional, que inicialmente la entidad matriz de los trabajadores bolivianos rechazó.ABI
0 Comments:
Publicar un comentario