La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno reanudarán este martes las negociaciones sobre el pliego petitorio de los trabajadores. La reunión de este Viernes Santo ingresó en cuarto intermedio después de cerca de diez horas de debate. La conclusión de la primera sesión para tratar el pliego de los trabajadores fue anunciada por el ministro de Economía, Luis Arce.  

El tratamiento salarial queda pendiente para la cita del martes, adelantó la autoridad en conferencia de prensa en la Vicepresidencia, donde se realizó la reunión del jefe de Estado, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, tres ministros y unos 30 dirigentes de la COB. 

 Arce no quiso adelantar la posición del gobierno sobre el tema salarial, indicando que había que esperar a las conversaciones que se realizarán el martes, a las 15:00, cita en la que también estará presente el Presidente del Estado.  

“Desde el gobierno creemos que ha sido muy productiva” la reunión de este viernes, puesto que “el contacto directo ha sido muy importante”, remarcó el Ministro de Economía, que hizo de vocero del encuentro.  

En tanto que el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, señaló que se lograron avances, pero aún quedan pendientes varios asuntos. Se han visto las leyes minera y de inversiones, la reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). 

 Respecto de la reunión de este martes, el Ministro de Economía indicó que también participarán otros de sus colegas, como de Educación y Salud, puesto que están pendientes temas relacionados con ambos sectores.  

Los temas que quedaron pendientes para la próxima reunión es el de presupuesto e ítems para educación, la ley de bancos, el caso de la Empresa de Correos de Bolivia y del Servicio Nacional de Telecomunicaciones (SENATER).  

El punto salarial, junto con el económico, es el último de la agenda acordada con el máximo organismo laboral, por lo que será debatido el próximo martes, señaló el Ministro de Economía. 

 En tanto que por la mañana, el presidente Morales indicó: “Mi pedido ha sido de inicio el poder implementar un incremento salarial, el llamado inversamente proporcional para todos los sectores”. 

 Entre los puntos del pliego laboral están el tema de pensiones, ajuste de rentas, jubilaciones bajas, además de la canasta familiar y tasa de inflación, pero que fueron “respondidos, oportunamente, mediante una nota, como pedían ellos (la COB) respuesta escrita”, indicó el Jefe de Estado. ANF

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive