Para aquellas personas que decidan viajar hasta el Santuario de Copacabana en días de Semana Santa, en especial el Viernes Santo, las autoridades de La Paz están facilitando la opción para viajar hasta dicho municipio vía Desaguadero pasando por Perú. La Gobernación de La Paz ha pedido al vecino país que permita la transitabilidad de los viajeros bolivianos para que ingresen a Copacabana por Cazani.  

“Hemos conversado con la señora embajadora del Perú para que nos permita la transitabilidad por Desaguadero, para de esa forma tener la posibilidad de llegar hacia Copacabana”, declaró el gobernador de La Paz, Cesar Cocarico.  

Ante aquella posibilidad, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Copacabana decidió suspender el paro cívico que inició el miércoles y después del mediodía retomó la actividad comercial y anunció que intentará persuadir a los pobladores que habitan entre Copacabana y Casani para que levanten los dos puntos de bloqueo que aún existen.  

Los viajeros que partan de La Paz tendrían que pasar por las poblaciones de Laja, Tiwanaku y Guaqui hasta llegar a Desaguadero, de ahí cruzar la frontera. Una vez en el territorio peruano se debe tomar la vía hacia Yunguyo y viajar por al menos 40 minutos, según el presidente de la Fejuve de Copacabana, Edwin Rodríguez.  

De Yunguyo se debe seguir el vieja por al menos cinco minutos y se llega a Cazani, frontera boliviana. Desde Cazani se ingresa a población turística donde está el Santuario de Copacabana.  

Sin embargo, es probable que en esta ruta aparezcan algunos puntos de bloqueo en ese trayecto ya en territorio boliviano. Según los dirigentes de Fejuve, habría que caminar por unas dos horas.  

De todos modos, la Fejuve y autoridades municipales de dicha población aseguraron para que se levanten los puntos de bloqueo. “Nos hemos reunido con las autoridades de esos lugares para que levanten ese bloqueo y den vía libre, porque ya no huy paso por el lado de Tiquina”, indica Rodríguez. Se espera tener expedita esa vía hasta el día de mañana. 

 Ante aquella posibilidad y por la llegada de los primeros peregrinos, los vecinos del lugar decidieron hacer un alto al paro cívico que declararon el miércoles, pero igual su estado de emergencia continúa. “La gente está llegando a pie a Copacabana, vienen con una fe muy grande, no podemos dejarlos a un lado, hemos sentido la conciencia de la población por eso nosotros queremos que se solucione el conflicto”, dijo el dirigente. 

Mientras tanto el bloqueo de los campesinos de la provincia de Manco Kápac se mantiene fortalecida entre Copacabana y Tiquina. La movilización demanda la construcción de puentes trillizos sobre el Lago Titicaca, la gobernación dice que es imposible realizar aquella obra. 

Incluso los manifestantes amenazan con iniciar una huelga de hambre.
Oxigeno

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive