Con la entrega de ofrendas florales en homenaje a Eduardo Abaroa Hidalgo en la escalinata del mismo nombre y un desfile cívico en Plaza 25 de Mayo, protagonizado por las autoridades departamentales, militares, policiales, institucionales, maestros y alumnos de las unidades educativas, se conmemoró, el sábado en Sucre 134 años de la defensa del Litoral boliviano.  

Esta actividad patriótico-cívica comenzó en la escalinata,, donde las principales autoridades de esta región depositaron ofrendas florales al busto del héroe del la Guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa.  

En la oportunidad, el historiador y director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Joaquín Loayza, leyó la biografía de Abaroa, luego la comitiva se trasladó a la Plaza principal para protagonizar el desfile que fue organizado por la Guarnición Militar Sucre.  

Antes de este acto, las autoridades, con nostalgia, recordaron la fecha infausta del 23 de marzo de 1879 para Bolivia.  

'Fueron Ladislao Cabreara, Idelfonso Murguía, Eduardo Abaroa, Juancito Pinto, Genoveva Ríos entre otros; símbolos de patriotismo, de valentía y de lucha constante, ya sea con una bandera, con un tambor, con un ejército o con un fusil o con sus propias manos defendieron, lo que hoy seguimos defendiendo como nuestro derecho soberano al mar', exclamó el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu. 

 Asimismo, durante esta jornada fue inaugurada la exposición en Homenaje al Mar Boliviano en las instalaciones del Museo Histórico Militar Mariscal Antonio José de Sucre, donde la población sucrense pudo apreciar los murales, las reliquias y el armamento que utilizó el Ejército Boliviano en su incursión en la Guerra del Pacífico.  

Las actividades comenzaron la víspera con la ceremonia y honores a los restos del doctor Juan Ladislao Cabrera Vargas en el frontis de la Casa de la Libertad. ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive