El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, afirmó hoy que la hija del presidente Evo Morales, Eva Liz, cumple funciones de Primera Dama sólo en viajes al exterior del país, por lo cual debe recibir viáticos y un pasaporte diplomático, como establece el Decreto Supremo 1525, promulgado el 13 de marzo pasado. De acuerdo con el legislador oficialista, estas funciones no son cumplidas a cabalidad, pues la hija del presidente no tiene una oficina y un presupuesto, pero si estaría representando al Estado cuando acompaña a Morales en sus viajes al exterior.  

 
Según el legislador, la hija del presidente y la esposa del vicepresidente Álvaro García Linera recibirán 240 dólares de viáticos diarios en cada viaje que realicen. "Ella acompaña en ausencia de la primera dama, hay delegaciones que ameritan que el presidente tenga a su primera dama para tener relaciones de trabajo con otras primeras damas de otros países. Los mismos organismos internacionales requieren de la primera dama para hacer algunos proyectos de beneficio a favor de la sociedad, esa función está cumpliendo actualmente la hija del presidente", dijo Bonifaz a la ANF.  

Consultado sobre si Eva Liz cumple todas las responsabilidades de una Primera Dama, como acciones solidarias a favor de la sociedad, entre otras funciones, Bonifaz respondió: "No se le puede pedir el trabajo completo a la hija, porque la hija del presidente también está estudiando, entonces eso hay que tener en cuenta, pero en lo más prioritario es en las delegaciones cuando viaja", señaló. 

 Los alcances de este Decreto 1525 benefician también a Claudia Fernández, esposa del vicepresidente García. "Actualmente la señora Fernández ya tiene que acompañar como primera dama en representación del Estado, no es nada nuevo eso ya existía en Gobiernos anteriores siempre han utilizado ese mecanismo", afirmó Bonifaz.  
Finalmente aclaró que esta normativa que surge del Órgano Ejecutivo no es con fines de turismo, pues solamente sería para viajes diplomáticos.  

Eva Liz nació el 24 de septiembre de 1994, en Curaguara de Carangas, provincia de Sajama (Oruro). Es hija de Francisca Alvarado, la ex dirigente del movimiento político Pachacuti, que trabajó como reportera y estudió Derecho. 

LA NORMA: Según el Decreto 1525, se autoriza al Ministerio de la Presidencia la asignación de viáticos necesarios para el Presidente del Estado y para la Primera Dama, sus hijas o hijos, cuando acompañen al Presidente del Estado en misión oficial", destaca el referido decreto. Lo mismo se dispone para el Vicepresidente, sólo que esta vez la entidad que debe erogar el gasto es la Vicepresidencia.  

Asimismo, establece que el Presidente y Vicepresidente, como la esposa e hijos, deberán viajar en clase ejecutiva en viajes de misión oficial nacionales e internacionales. Asimismo, se modificó una norma anterior para otorgar pasaporte diplomático "a la Primera Dama o a las hijas o hijos del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y a la esposa, hijos o hijas del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia". 

ANF

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive