El presidente Evo Morales inauguró el martes, con una ofrenda a la Pachamama, las obras de construcción civil de la primera estación del teleférico que unirá las ciudades de La Paz y El Alto, ubicada en predios de la ex estación de ferrocarriles.  


'Esperamos que sea una buena experiencia, buen resultado en tema de transporte, tema turístico, pero a la empresa que aquí empieza tenemos necesidades en ciudades y departamentos y cuando las empresas cumplen tenemos para adjudicar no estamos mal económicamente como antes', dijo.  

El proyecto del teleférico tendrá un costo de 234,6 millones de dólares y contará con 427 cabinas, que subirán y bajarán a más de 18.000 pasajeros cada hora, en 11 estaciones que estarán instaladas en La Paz y El Alto.  

Morales recordó que para poner en marcha este proyecto se tuvo que superar diferencias con los transportistas del sector público, lo que se logró a través del diálogo y la negociación. 

Indicó que cuando se trata de obras 'macro' se presentan dificultades, como es el caso del conflicto en Copacabana.  

En ese caso manifestó que en 2009 se 'organizó' el estudio a diseño final para construir el puente sobre el estrecho de Tiquina, pero comenzaron a bloquear entonces se retrocedió y ahora hay grupos que quieren el puente y otros que lo rechazan.  

En Cochabamba, dijo, también surgió un problema a raíz de la construcción de un mercado en Colomi, 'unos querían y otros no'.  
'Antes por lo menos que yo sepa todos luchábamos para que se haga algo en cambio ahora se oponen', mencionó.  

No obstante, insistió que en el proyecto del teleférico se superaron los problemas y ahora lo que corresponde es trabajar.  

Exhortó en ese marco a la empresa austriaca a cargo del proyecto cumplir las cláusulas del contrato debido a que tendrá tres líneas de fiscalización: la de los movimientos sociales, del Gobierno e incluso del presidente de Austria con quien se reunió recientemente.  

La empresa como es austriaca debe dar una buena imagen a Austria a su Presidente a su Gobierno por tanto su Presidente también va controlar desde allá para que cumpla', dijo.  

El teleférico, que será el más largo del mundo, prevé operar en tres líneas: la primera unirá Ciudad Satélite, en El Alto, con el Cementerio de La Paz y se extenderá hasta la terminal de buses.  

La segunda línea partirá de Ciudad Satélite, pasará por la avenida Buenos Aires y terminará en la zona de San Jorge; y la tercera, unirá San Jorge y Alto Obrajes con el parque de 'Las Cholas', en la zona Sur de la ciudad de La Paz. 
ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive