“El evento se realizará en un contexto de que la hoja de coca fue reconocida como patrimonio cultural como una práctica y la conquista cultural de los pueblos”, destacó en conferencia de prensa junto al viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez.
Romero anticipó que el Foro reunirá a expertos de Estados Unidos, Japón, Europa y Latinoamérica quienes analizarán y trazarán caminos de encuentro entre los valores, el desarrollo de productos de uso lícito y la nueva experiencia de control social que se implementa en Bolivia.
Los panelistas abordarán temas como: Coca: identidad e integración regional; la hoja de coca como complemento y medicina en la salud humana; el control social y la situación legal en la región; consideraciones legales para la exportación de hoja de coca y perspectivas regionales e internacionales; productores de la región y experiencias empresariales y de industrialización y desafíos y búsqueda de nuevos mercados.
Además, se darán a conocer para el análisis de los gobiernos, las nuevas alternativas para evitar el desvío de la coca al narcotráfico con propuestas políticamente viables, sólidas técnicamente y legítimas para apuntar a un aprovechamiento adecuado de la milenaria planta.
Paralelamente al Foro, Núñez anunció que se realizará una feria-exposición de productos industrializados de la coca con la participación de empresas de Bolivia, Argentina, Perú y Colombia.
“En la feria exhibirán los derivados de la hoja de coca en la línea alimenticia y medicinal con la finalidad que el futuro esos productos y otros tengan un mercado internacional”, apuntó la autoridad.
Fuente: ABI
0 Comments:
Publicar un comentario