El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, manifestó este jueves que los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 provocarían que el Gobierno Municipal tenga una disminución de Bs 50 millones, por lo que solicitó al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la base de datos de la actualización cartográfica de La Paz.  

Según el Alcalde, el municipio paceño es el único que redujo en población y que verá reducido sus ingresos “aparte de que no podemos acceder a recursos de crédito de la cooperación internacional por la mala voluntad del Gobierno”. 

 Frente a esta situación es que solicitó al INE la base de datos de la actualización cartográfica de La Paz que se usó para el Censo y poder verificar los resultados que dejan al municipio con pérdida de población y de ingresos por coparticipación ciudadana.  

“Queremos acceder a esa base de datos para hacer una verificación con parte de nuestros técnicos, respecto a la consistencia de esos datos ya que tenemos algunas interrogantes muy preocupantes”, dijo. 

 En conferencia de prensa, Luis Revilla informó que mediante Ordenanza 318/2012 se aprobó un convenio interinstitucional entre la Alcaldía y el INE, para que haya “intercambio de información estadística oficial de interés para el municipio”, por lo que este jueves, en ese marco envío una carta al director General del INE, Ricardo Laruta.  

Revilla dijo que solicitó la información en tres oportunidades, pero obtuvo respuestas parciales, de modo que esta misiva requiere nuevamente la “base de datos de la Actualización Cartográfica Multipropósito (formato Arc Gis o Autocad) realizada en el marco del CNPV 2012, a nivel Departamental y Municipal (Departamento de La Paz)” y “base de datos final (formato SPSS) del Centro Nacional de Población y Vivienda 2012” del departamento paceño. 

 Conflicto limítrofe  

El Alcalde manifestó que la información del INE ayudará para el tratamiento de las áreas identificadas con “código cero” por conflicto limítrofe a nivel municipal del departamento de La Paz durante el proceso del Censo.  

La Paz tenía una población de 793.293 habitantes según el Censo 2001, pero redujo a 764.617 de acuerdo con el Censo 2012, lo que representa una disminución de 28.676 habitantes.  

“Queremos saber a quién se ha computado esa población que ha dado como población cero en su momento. Esta puede ser otra de las razones que tengan que ver con el mal uso de la información o con una definición de límites que ya ha hecho el INE, cuando no está autorizado para hacerlo y que nos hubiera quitado población” dijo.  

Las proyecciones sobre el crecimiento poblacional del municipio de La Paz establecidas en las encuestas de hogares no coinciden con los resultados del Censo 2012, por lo que este lunes junto a la Asamblea de la Paceñidad analizarán los resultados e invitarán a personeros del INE para explicar sobre esta disminución. 
Oxigeno

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive