El ciudadano chileno Raoul Zilleruelo Huard se presentó hoy en el Congreso de Bolivia para pedir en una conferencia de prensa su naturalización como boliviano en rechazo a las políticas del presidente de su país, Sebastián Piñera.  

Zilleruelo dijo ante los periodistas que rechaza públicamente su nacionalidad porque su Gobierno comete "atropellos bárbaros" con el pueblo indígena mapuche y porque no da curso a la demanda de Bolivia de solucionar su enclaustramiento para tener salida al Pacífico.  

"Hoy le pido al pueblo boliviano, al señor presidente Evo Morales, que se me conceda la nacionalidad boliviana, algo que he meditado profundamente, porque no quiero ser chileno", manifestó Zilleruelo, ante los periodistas, según un boletín de prensa del Parlamento.  

Morales y Piñera debatieron en la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre la petición de Bolivia de conseguir una restitución de su salida al mar que perdió en una guerra del siglo XIX. 

  Las autoridades de ambos países polemizan además estos días por la detención de tres soldados bolivianos en el norte de Chile, tras un operativo en el que perseguían a contrabandistas de vehículos.  

Zilleruelo confirmó a Efe su petición y dijo que su esposa, que reside en Costa Rica, también quiere vivir en Bolivia. 

 El chileno explicó que tiene 57 años, su profesión es la de traductor en los idiomas inglés y español y hace negocios en Bolivia, donde vivió como residente hace varios años.  

El extranjero solicitó ayuda concreta para su naturalización al diputado oficialista Jorge Medina, quien dijo a Efe que la Constitución le permite impulsar un trámite como éste pero debe hacer unas investigaciones previas sobre el solicitante. 
EFE

1 Comments:

Anónimo dijo...

los chilenos deben estar felices al deshacerse de un comunista mas

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive