El paro de los transportistas se inició este lunes y a manera que va transcurriendo la jornada se va volviendo más contundente, en medio de este panorama el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo convocó a la dirigencia del sector en conflicto para negociar sus demandas y en todo caso explicar con detalle porque se tomaron las decisiones por las que protestan los trabajadores del volante.
“En síntesis pedimos al transporte sentarse con nosotros en los temas en discusión y considerar la situación de la población para que unas reclamaciones que pueden ser dialogadas o que puedan ser suficientemente entendidas puedan ser trabajadas en la mesa de negociaciones y no en el conflicto”, explicó Delgadillo.
La autoridad informó que el principal motivo de la convocatoria es que se quiere construir junto a la dirigencia del sector la nacionalización de las denominadas “chatas”, que son restos de automóviles viejos usados como repuestos por los chóferes.
“Ha habido un acuerdo con la Confederación para un sistema de nacionalización que es el que está vigente en la Ley, por escrito la Confederación ha informado a sus bases de  que está de acuerdo con esta manera en que se implementa este proceso de nacionalización de las chatas”, explicó Delgadillo.
El Ministerio de Economía será el encargado de convocarlos hoy para trabajar la reglamentación de la nacionalización “de manera que este tema que parece articula a los sectores será tratado directamente en la nacionalización por determinación del Gabinete”, dijo Delgadillo.
Sobre la legalización de los autos chutos, Delgadillo reiteró que este tema sigue adelante y que no será discutido pues era necesario poner en norma y regularizar la situación de más de 30 mil automóviles, situación que considera ya fue comprendida por la sociedad en su conjunto, por lo que pidió a los chóferes dejar de lado este tema.
Finalmente sobre el decreto supremo que autoriza a las Alcaldías a sacar de circulación a las movilidades con más de 12 años de antigüedad, Delgadillo recordó que este es un proceso paulatino que permitirá la renovación del parque automotor.
“Para que estos 12 años de antigüedad de la movilidad entren en vigencia habrá siete años previos que serán para actualizar la maquinaria para que el sector del transporte entre en esta normativa, los 12 años salen de una legislación comparada, en muchos países está entre 8 y 12 años la antigüedad de las movilidades”, aseguró.
Hasta mientras en las ciudades de Cochabamba, Oruro, Sucre y El Alto el paro del transporte es contundente y se están bloqueando las arterias, en La Paz en el centro la paralización es parcial, mientras que en Potosí, Santa Cruz y Trinidad no se está acatando la medida y las actividades son completamente normales.
Fuente: Radio Fides

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