El director de Pronósticos del Senamhi, Hubert Gallardo, explicó que el frente frío que se encuentra en el territorio nacional, y que golpea con más fuerza al altiplano sur, los valles de Tarija y tierras bajas del Chaco, hará que la población sienta aún con más intensidad el frío invernal
“Como hemos anunciado, la temporada fría de este año es más larga que la del año anterior. Para estos cuatro días (jueves a domingo) se sacó una alerta en la que se pronostica el descenso de temperaturas a mínimas en el altiplano sur (Potosí) con valores de menos 22. También podrían registrarse temperaturas mínimas en tierras bajas del Chaco, de menos 5 y menos 8 grados el fin de semana; y en el oriente podrían llegar a 9 el sábado o domingo”, indicó.
En la jornada de ayer, una nevada pintó de blanco la ciudad de El Alto y las laderas de la sede de gobierno, fenómeno que también se manifestó en el altiplano (Achacachi), así como en el camino a Yungas. En el sector de la Cumbre, la nieve se mantuvo por más tiempo y según el pronóstico del Senamhi esta madrugada podría desatarse un temporal, especialmente en ese sector.
Gallardo explicó que este fenómeno se debe a un exceso de humedad que proviene de la parte amazónica, el cual se enfría en la parte alta de la atmósfera (cuando traspasa la cordillera) y favorece a la formación de una nube, que ocasiona precipitaciones sólidas (es decir la nevada). “Actualmente tenemos reportes de que cayó nevada en El Alto, Munaypata y la Cumbre”, dijo el meteorólogo antes del mediodía de ayer.
En la parte oriental del territorio nacional también se registraron temperaturas bajas y con lluvia.
El experto indicó que en Rurrenabaque, Reyes, San Borja y la ciudad de Santa Cruz se reportaron precipitaciones, que también se manifestarán en esta jornada en las tierras bajas, donde las mínimas están previstas entre 5 grados bajo cero a 8 grados sobre cero.
Reiteró que las temperaturas extremas se registrarán hasta la primera quincena de julio y que luego las temperaturas empezarán a subir. Sin embargo, afirmó que “eso no significará que dejará de hacer frío”.

8 muertos por frío en este año
-La Policía de La Paz informó que en lo que va del año, en las ciudades de La Paz y El Alto, se recogieron de la calle ocho cuerpos que murieron por hipotermia. El jueves levantaron el último cadáver.

-Los municipios de La Paz, El Alto y Santa Cruz abrieron albergues de invierno para que las personas indigentes puedan pasar la noche, además les ofrecen comida, elementos de limpieza y aten- ción en salud.

Virus sincitial cobra fuerza esta época
El Ministerio de Salud alertó que el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que ya circulaba en el país, recobró fuerza y recomendó a la población tomar las previsiones para evitar el contagio. Este virus estacional provoca infecciones en los pulmones y las vías respiratorias, en particular en los niños menores de cinco años.
El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología, José Zambrana, especificó que desde los primeros días del 2011 se reportaron casos del VRS que aumentaron con la llegada del invierno.
“Ya son años que el virus sincitial está en el país, pero en los dos años anteriores prevalecieron los casos del virus AH1N1, y en éste volvemos a reportar casos del VRS. En el mundo hay más de 50 virus respiratorios”, explicó.
El VRS provoca neumonía y bronquiolitis entre los niños; el grupo de mayor riesgo es el de los bebés prematuros. Los síntomas son fiebre, obstrucción o goteo nasal, tos y dificultades para respirar y tragar. El VRS es altamente infeccioso, se transmite al toser o intercambiar y tocar objetos con el virus, por ello es vital el lavado frecuente de manos y evitar compartir utensilios de comer o beber con personas enfermas.
La ministra de Salud, Nila Heredia, recomendó, según la agencia ABI, usar ropa más abrigada y consumir miel de abejas, limón, vitamina C, Mentisán y vaporizaciones de eucalipto, aunque sin exagerar. Si la gripe se agudiza por más de dos días, se debe recurrir al médico para evitar que el mal se complique en una neumonía, la que puede ser fatal, recordó.

La lluvia afecta a Santa Cruz
Cinco días después de que un surazo ingresó a la ciudad de Santa Cruz, ayer el temporal descargó una llovizna, desde la madrugada hasta la tarde, lo que hizo que la temperatura descienda aún más, informó el Senamhi. Meteorología explicó que la temperatura más baja en esa urbe se registró el fin de semana con 12 grados y una humedad de 85%, y que a raíz de las fuertes ráfagas del viento, la sensación térmica corporal por el frío subió.

Vientos afectan al altiplano
Desde el lunes, vientos de 35 a 40 kilómetros por hora circulan en el altiplano del territorio, cuando lo normal es una velocidad de 15 km/hora. El Senamhi explicó que este fenómeno climatológico se debe al ingreso de una masa de aire frío. En la ciudad de La Paz el miércoles por la tarde las ráfagas de viento rasgaron la tricolor boliviana que se encontraba en la fachada del Palacio de Gobierno, por lo que fue retirada casi de inmediato.
Fuente: La Razón

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive