Los familiares de las víctimas de Octubre Negro se declararon en vigilia permanente exigiendo la reanudación de las audiencias de juicio y una sentencia contra los acusados. Por ahora, el acusado y único detenido preventivamente, el general Juan Veliz, aún no está restablecido de una intervención quirúrgica y la última certificación médica presentada al Tribunal, establece que está impedido de asistir a la audiencia que hoy debe continuar.
Una veintena de familiares de víctimas y las propias víctimas se asentaron frente a la Corte Suprema de Justicia con pancartas y banners exigiendo la culminación de este juicio tomando en cuenta los años que han transcurrido.
La audiencia de juicio se suspendió hace dos semanas por la emergencia de una cirugía practicada al general Juan Veliz, quien está en proceso de recuperación en un hospital, según informaron sus abogados.
Sin embargo, el abogado de las víctimas, Rogelio Mayta, señaló que los acusados despliegan “una estrategia de dilación” que impide el desarrollo de la audiencia y pretenden que el Tribunal se disuelva antes de emitir su sentencia, porque el Presidente del Tribunal de Juicio se postuló a las elecciones judiciales y debe renunciar en estos días y la Corte Suprema debe ingresar en vacación anual.
Aunque el presidente del Tribunal, Ángel Irusta, ratificó que si no concluye el juicio antes del plazo para las renuncias, priorizará su responsabilidad de juez y renunciará a su aspiración personal.
Mayta dijo que se requiere máximo de unos diez días para concluir el juicio y en su criterio la intervención quirúrgica del general Veliz no era urgente y podía esperar unos días hasta que concluyera el proceso.
El representante de las víctimas de Octubre Negro, Juan Patricio Quispe, señaló que se quedarán en vigilia hasta la lectura de la sentencia y en caso de que el juicio oral no se reinicie pronto, anunció el inicio de huelgas de hambre y otro tipo de presiones en las próximas horas.
Germán Quiroz, abogado del general Juan Veliz, informó ayer que la salud de su defendido está en recuperación, pero el médico aún no recomendó su alta y por eso, el pasado viernes, presentaron al Tribunal una certificación médica que establece que esta semana se determinará si le dan de alta en función a su evolución.
El Tribunal de Juicio dispuso para hoy, martes 5 de julio, la reanudación del proceso oral y sus integrantes pretenden habilitar horas extras e incluso la vacación judicial para concluir este juicio, aunque el criterio de seguir trabajando en la vacación no es compartida por el ministro Hugo Suárez, que prefiere trabajar horas corridas.
Fuente; Correo del Sur

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive