La Paz, 22 Ago (Erbol).- El viceministro de electricidad, Roberto Peredo, confirmó este lunes que el Gobierno decidió cambiar el huso horario, en una hora, para evitar el consumo de energía en horas pico. 

La medida gubernamental busca ahorrar electricidad, entre 20 a 30 megavatios por día, ahora que se aproxima la época de mayor demanda energética en el país.

“Esta es una medida de ahorro energético que si bien nos ayuda a reducir la demanda en la hora pico es una medida que se aplica no sólo en Bolivia, sino en varios países del continente y del mundo, que consiste en adelantar una hora en el periodo de verano para desplazar la demanda del horario pico y así reducirla en ese horario”, sostuvo el funcionario.

El cambio del huso horario implica que si hoy en este mismo momento son las cinco de la tarde, desde septiembre serán las seis. Las personas asistirán con una hora de adelanto a sus centros de trabajo.

La disposición que se aplicará, de septiembre de 2011 hasta fines de marzo de 2012, será cíclica porque se repetirá cada año.

Peredo manifestó que la iniciativa gubernamental “es una facultad privativa del Estado y se hace a través de la academia de ciencias de Bolivia”, y además goza de la aprobación del sector empresarial.

“Hemos tenido reuniones con la Cámara de Industria, hemos recibido la aceptación de esta medida, hemos consensuado con todos los ministerios y estamos haciendo la socialización con las organizaciones sociales, y a través del ministerio de Educación vamos a reunirnos con los maestros y padres de familia para que conozcan a detalle la propuesta”, acotó.

El gobierno actualmente trabaja en la aprobación del decreto con miras a hacer frente la época de mayor demanda que se inicia desde octubre por el déficit energético que atraviesa el país.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive