Suspenso precede al estreno de ‘Blackthorn’

Paolo Agazzi —productor en Bolivia de la cinta protagonizada por Sam Sheppard como el sobreviviente Butch Cassidy— dijo que las copias están desde el anterior viernes en manos de AeroSur en España. Y que desde entonces la empresa bandera boliviana no ha logrado enviarlas al país. “Ineficiencia”, “irresponsabilidad”, “incumplimiento de contrato”, argumentó un Agazzi molesto, tanto como el director de Blackthorn, el español Mateo Gil que deberá quedarse otra semana más para poder asistir a la premier, prevista ahora para el lunes 8 de agosto. La película es una coproducción de Bolivia y España. Lo cierto es que con los cambios de fecha la expectativa por apreciarla no hace sino crecer. Ayer, los asistentes a la Cinemateca pudieron ver el tráiler (doblado al “español de España y  con el sonido original en inglés con subtítulos en castellano, que es la que como se verá el film en el país) y un corto sobre cómo se filmó esta historia que recoge los códigos del western, pero en un paisaje boliviano tan variado como el de los Yungas, el altiplano y el Salar de Uyuni.
Junto a Shepard actúan el español Eduardo Noriega, el irlandés Stephen Rea, la peruana Magaly Solier (La teta asustada) y los nacionales Daniel Aguirre, Cristian Mercado, Luis Bredow, Érika Andia, Luis Aduviri, María Luque, Martin Proctor, entre otros.
Proctor, actor inglés radicado en Bolivia, tiene un papel pequeño, pero que le permite interactuar con Shepard. “Hago el personaje de un inglés que tiene intereses comerciales en Bolivia, más propiamente en Potosí”. Cabe señalar que la historia está ambientada en los tiempos de Simón I. Patiño, el barón del estaño, que es a quien Cassidy, motivado por el ingeniero que es encarnado por Noriega, aceptará asaltar”.
Dice Proctor que en su juventud, en los años 60 y 70, conoció al Shepard literato y le despertó gran interés. No se imaginaba que 40 años después iba a conocerlo y a sostener una partida de cartas con él, tal como hace en la pantalla.
Desde AeroSur Carga, el jefe del área, Armando Vargas, prometió ayer que la cinta será embarcada hoy en Madrid y que el jueves, “temprano por la mañana”, estará en el país. En descargo, explicó que “al momento de subir al avión, por motivos de peso se decidió dejar la carga”, pero que no pasará esta vez.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente