Bolivia, La Paz, 07 de septeiembre (elSistema.info).- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, cuestionó este miércoles las acciones de los ministros enviados por el presidente Evo Morales que no cuentan con una metodología de negociación y menos comprenden la lógica de los pueblos indígenas de las tierras bajas.
que se encuentran movilizados para que el gobierno desvié la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

“La negociación está mal planteada, los ministros k’aras (o blancoides) no pueden negociar con los indios (si no) que deberían estar los viceministros indios para negociar de indio a indio. El 50 por ciento de la negociación (consiste) para mí de cómo entiendes el país y la globalidad; entonces ahí también la CIDOB entiende mal”, afirmó a la Red Erbol.

Para el viceministro de Morales, en el fondo se trata de la metodología porque los ministros "k’aras" no cuentan con un método de discusión sobre el tema de consulta previa, libre e informada. Tanto, la comisión gubernamental y los pueblos indígenas no tienen esa metodología que inviabiliza las negociaciones sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la construcción de la carretera.

Hay que distinguir que “los aymaras y los quechuas tiene una lógica de economía (mercantil) en cualquier lugar del país, pero hay otra lógica de los indígenas de las tierras bajas de (simplemente) sobrevivir y no les interesa producir (para el comercio) que es su forma de ser; entonces, no se trata de incorporarlos a una lógica económica”, sostuvo Cárdenas.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive