Autoridades del Concejo Municipal de El Alto evaluarán la factibilidad y los alcances del proyecto vial Ratuk (construcción de una autopista elevada), presentado en las pasadas horas en el salón de actos del órgano legislativo, por el presidente vitalicio de la Fundación Cuerpo de Cristo, Sebastián Obermaier Mayer.
La información fue proporcionada por el presidente del ente fiscalizador, Zacarías Maquera Chura, a la culminación de la exposición ofrecido por el sacerdote de la parroquia Cuerpo de Cristo, quién adelantó que este proyecto sería una solución al caótico congestionamiento del autotransporte en la ciudad de El Alto.
Obermaier Mayer, recibido en audiencia por el pleno del Concejo, sostuvo que el moderno proyecto de descongestionamiento vehicular, Ratuk-Cuerpo de Cristo, nace en la Ceja de El Alto y se enlaza con las principales vías troncales de El Alto que se integran con los destinos, avenida Panorámica, Oruro, Copacabana, Viacha, Laja, entre otros.
“Ratuk, es un megaproyecto vial que más allá de modernizar a la ciudad de El Alto, garantiza el descongestionamiento del autotransporte en la Ceja, además no molesta en nada al sistema del transporte masivo por autobuses”, explicó Obermaier Mayer.
Informó que la autopista elevada, considerada la primera necesidad de abrir la fluctuación del transporte libre en la Ceja hacia la Autopista, comprende de seis carriles, tres de ida y tres de vuelta y su inversión demandaría 20 millones de dólares, que sería cubierta por inversionistas extranjeros.

CONCESIÓN 
Conocedor de que El Alto no cuenta con la capacidad de cubrir la millonaria inversión, Obermaier Mayer recordó que para la conmemoración del Bicentenario de México, la internacional constructora OHL se adjudicó la construcción del Viaducto Elevado en concesión a cambio de administrarla durante 30 años.
“La Fundación Cuerpo de Cristo, comprometida con la ciudad de El Alto realizó algunos contactos con empresas inversionistas, las mismas que no descartan emular dicha acción siempre y cuando se garantice la seguridad jurídica. En el caso de la empresa OHL, también nos ofreció la construcción de todos los elementos fuera de la carretera y durante el horario nocturno, con la incidencia al tráfico prácticamente nula; lo único que nos faltaría es decisión, razón por la que Cuerpo de Cristo trabaja en la socialización del proyecto”, declaró el sacerdote.
Finalmente, el entrevistado señaló que: siendo el proyecto vial Ratuk-Cuerpo de Cristo una solución del tránsito especialmente para las problemática de la Ceja de El Alto, donde se concentra el tráfico internacional, nacional departamental, provincial, interurbano y urbano, sugiere hacer una bolsa de financiación entre el Estado Boliviano, la Gobernación del Departamento de La Paz y el Municipio de El Alto.

MODERNIDAD DE EL ALTO
 A su turno, Maquera Chura, presidente del Concejo Municipal declaró sentirse complacido con las exposiciones del prestigioso sacerdote, fundamentalmente porque el proyecto vial Ratuk permitiría modernizar a la ciudad de El Alto, además de descongestionar el autotransporte.
“Nuestra primera tarea sería la de captar recursos para la cobertura de su ejecución y una vez que el padre Obermaier Mayer nos remita el proyecto, será evaluado por los concejales para posteriormente emitir una posición oficial. Reitero, el proyecto es ambicioso y particularmente me gustaría su ejecución”, apuntó. 
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive