El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, invitó a las principales autoridades de Tarija y Chuquisaca a sostener una segunda reunión, este miércoles, a objeto de conversar sobre la naturaleza, extensión y relación del campo Margarita-Huacaya.  
Dando continuidad a la reunión que se inició el pasado 17 de noviembre, los gobernadores Lino Condori del departamento de Tarija y Esteban Urquizo del departamento de Chuquisaca confirmaron su presencia al nuevo encuentro que se desarrollará en oficinas de la estatal petrolera en La Paz, desde horas 09:00.
Villegas evaluó como positivo el primer acercamiento entre las autoridades departamentales y especificó que se registró, hasta el momento, un importante avance en la perspectiva de hallar una salida negociada sobre el campo Margarita-Huacaya que incrementará su producción a partir del próximo año para beneficio de todo el país.
La reunión de concertación entre los máximos representantes de Tarija y Chuquisaca con presencia de personal técnico fue encomendada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.
Por su parte el legislador potosino Ángel Cortés (AS) expresó este martes su confianza porque las soluciones al conflicto de límites entre Oruro y Potosí lleguen oportunamente para evitar problemas que a la larga perjudicarán a ambos departamentos y a sus pobladores, e incluso podrían generar un malestar a nivel nacional.
“Nosotros hemos llamado un poco al tema de la reflexión, de la tolerancia, sabemos que ya no es posible quizá el hecho de que exista mayor tolerancia, pero yo creo que el ser humano siempre tiene la posibilidad de seguir creyendo en que las cosas se pueden superar y para nosotros esta superación pasará siempre por el tema del diálogo para que las soluciones se den oportunamente”, sostuvo.
El Diputado señaló que se espera que existan muchas reuniones entre representantes del Ejecutivo y de ambos departamentos para que se pongan sobre la mesa todas las inquietudes que se tienen respecto al tema y evaluar las posibles soluciones a un conflicto que data de siglos.
Asimismo, dijo que espera que los sectores sociales de los dos departamentos depongan actitudes de enfrentamiento y más bien sean los impulsores para entablar el diálogo y arribar a acuerdos por el bien de la población.
“Esperanzados en que existan más sesiones en las que se sienten a la mesa los actores principales para resolver estos temas limítrofes que no son temas sencillos, entonces el único camino es pedir a las organizaciones que flexibilicen sus posiciones y en vez de pensar en mayor conflicto piensen en que hay un diálogo para encontrar la solución al problema”, indicó.
Cortés manifestó que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de las Brigadas Parlamentarias de Oruro y Potosí, se puede dar un impulso al diálogo y así avanzar en las soluciones.
Cortés reiteró que lo más adecuado, por los conflictos actuales, es que los representantes del Estado y de las comunidades en disputa se sienten a la mesa del diálogo y de esa manera generar posibilidades de un reencuentro entre los dos departamentos y esperar a la conclusión de la Ley de Unidades Territoriales, que se prevé permitirá esclarecer de mejor manera este tema.
El conflicto de límites entre Coroma, en Potosí, y Quillacas, en Oruro, tiene que ver con el dominio del cerro Pahua, yacimiento de piedra caliza que sería aprovechada para la producción de cemento por factorías financiadas y anunciadas por el Gobierno.
Radio Fides

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive