Reconocida por su trabajo por los Derechos Humanos y su participación en la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, Danielle Mitterrand falleció a los 87 años víctima de una deficiencia respiratoria
Viuda del ex presidente francés François Mitterrand (1981-1995), muerto en 1996, Danielle participó de la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial cuando sólo tenía 17 años. Fue en ese contexto que conoció a su esposo, con el que contrajo matrimonio en 1944.
Danielle Mittterand falleció este martes, tras estar internada cuatro días por anemia y problemas respiratorios en el Hospital Pompidou, según precisó la prensa francesa.
Durante la presidencia de Mitterrand, la Primera Dama se dedicó a trabajos por la defensa de los Derechos Humanos, labor que continuó hasta los últimos años de su vida con su fundación France Libertés, creada en 1986.
El objetivo de la fundación era establecer "una red mundial que aspirara a organizar una alternativa a la globalización del comercio y de las finanzas por una sociedad que diera todas sus oportunidades a la vida".
Danielle Mitterrand se caracterizó por ser políticamente activa, aunque eso supusiera ciertas polémicas por su postura de izquierda. En múltiples ocasiones, remarcó su amistad con el líder cubano Fidel Castro y su régimen comunista y prestó su apoyo, junto con su esposo, a los sandinistas de Nicaragua. También fue crítica de la conformación e integración de la Unión Europea.
En Francia, distintas figuras políticaa lamentaron su muerte. "Fue mujer que no abdicó nunca de sus valores y continuó los combates que consideraba justos hasta el límite de sus fuerzas", evocó el actual mandatario francés, Nicolas Sarkozy, mediante un comunicado.
"Danielle fue una gran amiga, una mujer con la que se podía hablar francamente, sin contenerse", dijo el ex ministro de Cultura de Mitterrand, Jack Lang, que destacó su fortaleza, aun cuando salió a la luz que su marido había tenido una hija extramatrimonial, la joven Mazarine.
El diputado socialista, Henri Emmanuelli, manifestó tener una "gran tristeza" por la partida de Mitterrand, a la que recordó como una persona "muy comprometida" y "con una personalidad muy fuerte"
Fuente: AFP - EFE

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive