Los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) recorren el último tramo rumbo a su objetivo: La sede de Gobierno. Alrededor de las 7h00 los más de dos mil indígenas, quienes piden la edificación de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, retomaron la caminata desde Senkata, en El Alto, hacia la ciudad de La Paz.
Niños, mujeres y varones enarbolando la tricolor boliviana, con paso acelerado, avanzan sobre un carril de la vía.
Visten chamarras, chalinas, gorros y calzan zapatos o tenis, para contrarrestar el frío de la madrugada, característico de la zona altiplánica.
Prevén ingresar a plaza Murillo, centro del poder político del país, cerca al mediodía, para hacer escuchar su reclamo por educación, salud y mejores condiciones de vida.
De acuerdo con un reporte de Bolivia TV, los marchistas reclaman una explicación del porqué los indígenas de tierras bajas permitieron y avalaron la aprobación de la Ley Corta, que, según ellos, impide la construcción de una vía que generará desarrollo para los más de 20 pueblos indígenas asentados en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Uno de los entrevistados, quien no precisó su nombre, calificó de "traicioneros" a los dirigentes del oriente quienes impulsaron la anterior movilización que logró arrancar al Gobierno la norma hoy cuestionada.
ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive