El Presidente Evo Morales dio inicio esta jornada a los actos de homenaje a los 231 aniversario de la Revolución del 10 de febrero de 1781 con la iza de la enseña patria, en puertas de la Gobernación de Oruro, según informa un boletín de prensa de Palacio de Gobierno.
Mientras se escuchaban los acordes del Himno Nacional, el Mandatario procedió a la iza de la tricolor boliviana, el Vicepresidente Álvaro García Linera realzó la Wiphala, y el gobernador de Oruro, Santos Tito, la enseña departamental rojo carmesí.
Posteriormente, el Jefe de Estado acompañado del Vicepresidente y el gobernador de Oruro, se dirigió a la Plaza Sebastián Pagador para la colocación de la ofrenda floral al pie del protomártir de la Revolución del 10 de febrero.
Las autoridades luego asistirán a la Ceremonia Interreligiosa en el hall de la Gobernación y para culminar los actos de homenaje al grito libertario de Oruro presenciarán el desfile cívico militar que recorrerá las principales arterias de la capital del folklore.
El 10 de febrero de 1781 estalló la revolución contra el yugo de la colonia española, encabezada por Sebastián Pagador, los Menacho y otros patriotas; los hermanos Juan de Dios y Jacinto Rodríguez, fueron los artífices del levantamiento.
El 6 de octubre de 1810 tuvo lugar la hazaña más elocuente de la emancipación, que se consolidó con la victoria de Aroma. Finalmente, el 5 de septiembre de 1826, en presencia del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, fue creado el Departamento de Oruro.
Red central-ma ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive