El representante Bobby Rush fue obligado a dejar la Cámara por no respetar las reglas de vestimenta. Lo hizo en homenaje al joven ultimado en Florida y argumentó: "Sólo porque alguien es un joven negro y lleva una sudadera con capucha no lo convierte en un matón"
El legislador buscaba manifestar su descontento y para ello se quitó el saco y se colocó la capucha de una sudadera. "Que alguien utilice una capucha no lo convierte en vándalo", sostuvo.
El representante demócrata por Illinois, afroestadounidense, habló durante un espacio de tiempo reservado tradicionalmente para que los legisladores se refieran brevemente a temas que exceden el orden del día. "El sesgo racial tiene que parar", declaró Rush. Que "un joven negro lleve una sudadera con capucha no lo convierte en un matón", añadió.
Pero su discurso acabó siendo inaudible por las reiteradas llamadas al orden del congresista republicano Gregg Harper, quien le recordó que el uso de sombreros no está permitido y que todos los miembros del gabinete deben "quitárselo o salir de la Cámara". Finalmente, Rush fue escoltado por un agente para que abandonara el recinto.
Sucede que la muerte de Trayvon Martin, un adolescente negro de 17 años que perdió la vida en Florida a manos de un vigilante voluntario, sigue generando polémica en EEUU y Rush quiso unirse a esa causa. El hecho ocurrió el 26 de febrero pasado cuando George Zimmerman se enfrentó con la víctima en una comunidad cerrada, porque le había resultado un sujeto sospechoso.
El vigilador aseguró que se dirigía hacia su vehículo cuando Martin se le acercó por atrás, discutieron y el menor le pegó en la nariz. Tras un forcejeo, Zimmerman -quien alega haber actuado en defensa propia- cayó al suelo y el joven, que resultó herido de muerte, habría intentado quitarle el arma.

Y es que, parte del debate que ha generado el homicio de Martin, gira en torno al uso de una sudadera con capucha, una moda asociada a los raperos "gangsta".
En un artículo del Financial Times que denuncia un sesgo racista detrás de esta discusión, el columnista Gary Silverman relató cómo un comentarista de la cadena de noticias Fox News llegó a recomendar a los padres negros y latinos que les impidan a sus hijos vestirse de ese modo para protegerlos.
"Creo que la sudadera con capucha es tan responsable de la muerte de Martin Trayvon como George Zimmerman lo fue", dijo el periodista de la cadena de noticias conservadora Geraldo Rivera. "Te voy a apostar dinero, si no hubiese tenido esa sudadera con capucha puesta, ese vigilador vecinal no hubiese respondido de esa manera violenta y agresiva".
Desde entonces, distintas manifestaciones pacíficas organizadas en las calles e iglesias se solidarizan con la causa y peticionan el arresto de Zimmerman, expresan su solidaridad con Martin y protestan contra la "discriminación racial" vestidos con sudaderas con capucha.
El próximo 10 de abril un jurado determinará si se presentarán cargos criminales contra Zimmerman.
Fuente: EFE

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive