El Gobierno Municipal de La Paz dio ayer el primer paso para implementar el Servicio de Transporte Municipal y lanzó la licitación internacional para la compra de 61 buses, que llegarán a zonas descuidadas por sindicatos, asociaciones y cooperativas. 

“Hemos publicado los pliegos de la licitación para la adquisición de buses para el Servicio de Transporte Municipal de La Paz, que va a cubrir las necesidades que existen en barrios alejados de nuestra ciudad y que no tienen un adecuado servicio de transporte”, dijo ayer el alcalde Luis Revilla. Para la compra de los 61 buses, la Alcaldía dispuso un monto de Bs 70.052.400, ya que cada uno de los motorizados tiene un precio referencial de Bs 1,1 millones. 
Cada bus debe tener una capacidad de 55 pasajeros, entre sentados y parados, contar con al menos 24 asientos y su longitud debe oscilar entre 10 y 11 metros. De acuerdo con el cronograma publicado ayer, el 20 de julio se realizará la apertura de los sobres de las empresas proponentes. Si todo va bien, el 5 de septiembre se realizará la firma del contrato y el 20 de diciembre la Alcaldía paceña tendría que recibir los primeros 24 buses, y el 19 de enero de 2013, los 37 motorizados restantes. 
“Los buses circularán por rutas fijas, no por rutas troncales. Tendrán paradas fijas, eso quiere decir que no van a parar en cualquier esquina, de tal manera que vayamos educando a la población respecto al uso de las paradas del transporte público. Van a prestar un servicio en un horario de casi 24 horas”, explicó Revilla. 
 La licitación se hace bajo normas bolivianas y al momento de la adjudicación se tomará en cuenta la calidad, la propuesta técnica y los costos. La autoridad edil reiteró que el Servicio de Transporte Municipal cubrirá las necesidades de los vecinos que viven en barrios alejados y donde no llega el actual sistema de transporte. 
Las rutas que cubrirán los buses ediles aún están en estudio. El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes, René Vargas, vaticinó el fracaso de la iniciativa edil, principalmente por las dimensiones de los vehículos, pues —dijo— no serían apropiadas para las vías paceñas. “¿Esos vehículos circularán en La Paz? No creo, porque la topografía de la ciudad no lo permite. 
Por ejemplo, un bus para 36 pasajeros tiene una longitud de ocho metros y el de 40 pasajeros, nueve metros. Los que quiere traer la Alcaldía son más grandes”, señaló el dirigente. El director de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Alcaldía, Julio Figueroa, replicó que para lanzar la licitación internacional se elaboró un pliego de especificaciones que tiene todo el respaldo técnico y que consideró las características topográficas de la urbe paceña. “Los transportistas, antes de lanzar ese criterio equivocado, deberían leer las más de 48 hojas del pliego de especificaciones”, sostuvo. 
El transporte masivo es una de las propuestas electorales de Revilla. En la primera fase se busca implementar el servicio hacia las laderas y en una segunda fase se prevé la incorporación de buses capaces de transportar a más de 80 pasajeros por una vía exclusiva del eje troncal de la ciudad. 
“El transporte municipal dará servicio a esos barrios alejados de la ciudad que no tienen buen servicio. Será uno de alta calidad”, indicó. 
 Costo de pasajes, en definición El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que las tarifas que cobrará el Servicio de Transporte Municipal todavía están en análisis. “Nuestra previsión es que no debería significar un costo mayor que el actual”, señaló la autoridad. Los buses adquiridos deben contar con un sistema automático de control de pasajeros, para evitar la evasión del pago de los pasajes. 
Fuente La Razón 


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