Un grupo de la marcha indígena inició una vigilia en el atrio de la plaza San Francisco como medida de presión para que el Gobierno acelere la atención de la demanda de diálogo para tratar, entre otros temas la anulación de la ley que viabiliza la consulta para la construcción de una vía por el TIPNIS. El alcalde Luis Revilla comprometió apoyo y ayuda a los indígenas. 
El coordinador de la marcha Leandro Candatei informó a La Razón Digital que los hombres de la marcha formarán parte de la vigilia, mientras que mujeres y niños ser albergarán en instalaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ingresó la mañana de hoy a la sede de Gobierno desde Urujara, a 11 kilómetros del centro paceño. 
Desviaron la inicial ruta de ingreso a la plaza San Francisco, para evitar un encuentro con campesinos de las 20 provincias de La Paz, que marchaban en apoyo al Gobierno. 
 Intentaron ingresar al centro del poder político, pero lo impidió un fuerte resguardo policial desplazado en el también denominado kilómetro 0, que hasta la madrugada de ayer estuvo controlado por uniformados amotinados. Los policías firmaron un acuerdo con el Gobierno para, entre otros aspectos una mejora salarial y retornaron a sus funciones. 
Tras el infructuoso intento de entrar a la plaza Murillo, caminaron hasta la plaza de San Francisco donde fueron recibidos por el alcalde Revilla, quien en el acto comprometió apoyo y ayuda a quienes marcharon desde Trinidad. El Arzobispo de La Paz Edmundo Abastoflor celebró una misa en el acto preparado. “Estamos instalando una vigilia hasta que el Gobierno nos atienda. 
Nos quedaremos en la plaza San Francisco”, aseguró Candatei. Decenas de personas se sumaron y solidarizaron con la movilización que reclama respeto al parque TIPNIS. El vicepresidente Álvaro García explicó la mañana de hoy en una conferencia de prensa que el Gobierno espera que los indígenas definan con quién y qué temas tratará en un eventual proceso de diálogo. 

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive