Las audiencias públicas por el caso ‘24 de mayo’ se reinstalarán el día lunes 24, luego de que el Tribunal de Sentencia decidiera, la noche del jueves, revocar las medidas sustitutivas de la co-imputada Epifania Terrazas, disponiendo su detención preventiva en la cárcel de San Roque de Sucre.   
El Tribunal, que sesiona en Padilla, a 185 kilómetros de Sucre, debe continuar la consideración de una medida similar en contra de otro de los imputados, tras determinar que existían causales suficientes para disponer la detención de Terrazas.  
La exconstituyente, disidente del MAS, pasó a filas opositoras durante el conflicto que autoridades y dirigentes cívicos de Chuquisaca mantuvieron con el Gobierno de Evo Morales durante la Asamblea Constituyente. 
Epifania Terrazas deberá guardar detención preventiva en la cárcel de San Roque luego de que la Fiscalía solicitara al Tribunal una revocatoria a las medidas sustitutivas debido a que esta habría incumplido las normas de ese régimen especial.  
La determinación causó el rechazo entre los otros co-imputados, quienes, como la exalcaldesa de Sucre, Aydée Nava, dijo que ninguno de los acusados había incumplido las condiciones del arresto domiciliario y el arraigo, tal como denunció la Fiscalía.  
El abogado Jaime Tapia acusó al Ministerio Público de que el pedido de detención preventiva no se lo hizo bajo el "principio de objetividad", ya que -según su punto de vista- nunca individualizaron a los ocho acusados y qué aspectos vulneraron de sus medidas sustitutivas que tienen. 
Los abogados de la acusada anunciaron que presentarán un recurso para lograr la puesta en libertad de Terrazas, que luego de ser detenida pasó la noche en un hotel de Padilla a la espera de una orden para su traslado a la capital.  
Terrazas señaló que el pedido del Ministerio Público y la decisión del Tribunal de Sentencia, que determinó su detención, responden a un “accionar político”. “Vamos a apelar, porque hemos desvirtuado las pruebas que presentó el Ministerio Público, estoy indignada, alguien tiene que pagar. Estoy con la frente alta y desde la cárcel vamos a defendernos”, expresó.
El tribunal decidió mantener las medidas sustitutivas contra otros acusados, entre ellos la exalcaldesa Aydée Nava, la ex prefecta Savina Cuellar y el ex dirigente cívico John Cava.  
Pero la decisión del tribunal provocó una sensación de alivio entre los representantes de las víctimas, quienes coincidieron en que el proceso por los vejámenes y agresiones contra trabajadores campesinos comenzaba a "caminar" luego de varios meses de sucesivas dilaciones. 

PARA SABER 

 - El 24 de mayo de 2008, decenas de campesinos chuquisaqueños fueron vejados por un grupo de enfurecidos sucrenses y obligados a trasladarse de rodillas por las calles de la capital. tras una movilización del exComité Interinstitucional. Los originarios fueron desvestidos, presionados a pedir perdón y a besar la bandera de Chuquisaca. - 
Los principales instigadores fueron acusados por los delitos de sedición, vejámenes, alzamiento armado, lesiones leves, graves, entre otros delitos. - 
Por el caso ‘24 de mayo’ están procesados 18 exdirigentes del exComité Interinstitucional, entre los que figuran John Cava, Aydée Nava, Savina Cuéllar, Jaime Barrón y Róger Gonzales. 
Correo del Sur/ANF. Sucre 
Publicado el 22 de septiembre 2012

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive