El ministro de Salud, Carlos Calvimontes, garantizó el pago del bono Juana Azurduy de Padilla a las mujeres embarazadas y las niñas y niños hasta los 2 años de edad, en todas las entidades financieras establecidas.  

"El pago (del Bono) es completamente regular y los médicos ya empezaron a cobrar los sueldos con normalidad", afirmó la autoridad, según un boletín de prensa de ese despacho. 

 La Coordinadora Nacional del bono Juana Azurduy, Isabel Dávalos, informó que a partir del pasado miércoles todas las entidades financieras están realizando los pagos del Bono tras las últimas transferencias que se efectivizaron a los Bancos.  

"Las beneficiarias pueden acudir a los 33 bancos, mutuales y cooperativas habilitadas para estos fines, donde a sola presentación de su cédula de identidad y sus respectivas fotocopias recibirán este beneficio", indicó Dávalos. Sin embargo, aquellas beneficiarias que tengan algún problema para recibir el Bono deben apersonarse a las oficinas regionales para solucionar su problema.  

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, el Gobierno invirtió en el pago del bono 44 millones de bolivianos hasta agosto beneficiando a más de 700.000 niños y 500.000 mujeres.  

El bono Juana Azurduy de Padilla, que fue creado el 27 de mayo de 2009, tiene el objetivo de reducir los altos índices de mortalidad materno-infantil en Bolivia.  

Según el viceministro de Salud, Martín Maturano, gracias al bono se redujo la mortalidad materna e infantil, con el incremento de alrededor del 30% del parto institucional, es decir aquellos que son atendidos en hospitales.  

En 2005 estos partos llegaban al 57%, mientras que en la actualidad se encuentra en un 75%.  

"Lo que quiere decir que en Bolivia actualmente entre 7 y 8 de cada 10 bolivianos nacen en servicios de salud y con una atención de parto seguro", acotó.  

El bono Juana Azurduy consiste en un incentivo económico que garantiza a las mujeres embarazadas la atención médica durante el proceso prenatal.  

Son 50 bolivianos que recibe la madre en cada uno de los controles que se realiza, luego 120 bolivianos y finalmente reciben cada dos meses 125 bolivianos para la alimentación de la criatura hasta los dos años de edad. 
Publicado el 1 de septiembre ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive