Imagen de uno de los dós personas que resultaron muertas en Challapata
Dos personas murieron, una de ellas por asfixia, y otras 4 resultaron heridas en circunstancias aún confusas durante la requisa el martes a garajes y talleres mecánicos por el Ejército y la Policía en la población de Challapata, departamento de Oruro y a 340 lm al sur de La Paz, convertida los últimos años en santuario de contrabandistas de automóviles de segunda mano, confirmaron fuentes oficiales.  
Oscar Omar Cruzmallku, de 17 años, murió por asfixia en medio de una nube de gases lacrimógenos con que los uniformados repelieron a civiles exaltados, y Omar Ricardo Gómez Bretón, de 27 años, alcanzado por un disparo, pereció en un hospital de la ciudad de Oruro, donde fue ingresado poco después de mediodía, según informes médicos aún provisionales.  
Informes combinados de médicos y autoridades civiles de Challapata refirieron heridos a Samuel Carvajal González (26), Vidal Astete Choquevillca (45), Ramiro Álvarez Pérez (23) y Elvis Callata Llampa (22).  
El Ejército y la Aduana Nacional de Bolivia rigieron la operación.  
Los incidentes se registraron hacia las 11h00 del martes, cuando militares y policías, alrededor de 1.300, según informes judiciales, intervinieron garajes y talleres mecánicos de Challapata para desarticular bandas de contrabandistas de automóviles que, a contrapelo de la ley, comercializaban rodados incluso robados en países vecinos. 
La violencia se desató 36 horas después que grupos de contrabandistas de autos usados intentaron tomarse por la fuerza instalaciones del Regimiento Rangers o Méndez Arcos, acantonado en Challapata, donde se retienen coches indocumentados.  
En Challapata se vendían a discreción automóviles con documentación fraguada y hasta con placas (patentes) electrónicas que expiden los municipios.  
La presidente del Senado, Gabriela Montaño, aclaró que el Legislativo boliviano no consideró proyecto de ley alguno para legalizar automóviles introducidos al país por la vía de contrabando desde Chile.  
"No ha habido en el Legislativo" una moción para considerar una ampliación para la homologación estatal a coches indocumentados, dijo al tiempo de pedir apoyo a la población y a la oposición política a las operaciones anticontrabando en Challpata, población considerada hasta el martes por los medios privados como 'tierra de nadie'.  
Cercana a la frontera con Chile, de cuyas zonas francas proceden los autos internados vía contrabando, Challapata se hallaba el martes por la noche sumida en un clima de frágil paz.  
En la zona norte de la población, de unos 2.000 habitantes, al menos 3 grupos de pobladores quemaban neumáticos hacia las 19h00 del martes. 
  A esa hora se reportó la llegada a esta población andina de un contingente militar llegado de Potosí.  

Carros de asalto patrullaron durante la tarde la convulsa población. 

El alcalde de Challapata, David Frías, llamó a la pacificación y al diálogo para superar la situación. 
  "Challapata está de duelo por la muerte de dos ciudadanos; que las autoridades convoquen al diálogo para dar solución a este problema", sostuvo.  
La requisa en garajes y talleres de mecánica, donde se supone se alteran los números de chasis y registro de los automóviles observados de ilegales o reclamados en países vecinos, canalizó la confiscación de vehículos indocumentados y hasta dinero falsificado, informó el fiscal del Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez.  
"Hemos podido establecer 15 puntos estratégicos donde se pudo precintar varios garajes; se encontraron vehículos indocumentados, unos 40 autos sin papeles de internación. En algún caso en el interior de dos vehículos se halló dinero falso, que será exhibido a la prensa", sostuvo. Señaló que los 15 garajes intervenidos observados donde se halló vehículos indocumentados fueron precintados.  
Los propietarios de los inmuebles donde funcionaban esos negocios fueron nombrados depositarios. 
  Añadió que, en cada uno de los garajes, había "un significativo número de vehículos indocumentados", un mínimo de 10 y un máximo de 40.  
"Las autoridades del municipio, originarias, dirigentes cívicos, manifestaron que es bueno que la ley se imponga y se ponga freno a algunos extranjeros y personas dedicadas al contrabando de vehículos, que si bien en algún momento tenían necesidades hoy sólo tienen el afán de lucrar", puntualizó el Fiscal.  
La 'Operación Títere' fue seguida de cerca por el comandante de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarilla y la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, que se constituyeron en esa población.
ABI
Publicado el 9 de octubre del 2012

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive