Dos pasarelas y cinco paradas de transporte público terrestre serán construidas en inmediaciones de la última terminal de la línea verde del teleférico, que estará situada en el parque de La Cholas, informó el coordinador del proyecto, César Dockweiler.  

Según el proyecto Sistema de Transporte por Cable (STC), a cargo del Ministerio de Obras Públicas, Vivienda y Servicios, en Las Cholas existen 70 mil metros cuadrados para hacer el trabajo vial que se requiere para optimizar la conexión intermodal (teleférico-transporte público terrestre).  

“Tuvimos divergencias con el Gobierno Municipal de La Paz sobre el emplazamiento de esta estación. Luego de hacer los análisis llegamos a la conclusión de que es el mejor espacio para emplazarla, pues a diferencia de la estación de la Curva Holguín, que tiene tres vías principales, en ésta confluyen cinco vías principales”, señaló Dockweiler.  

El oficial asesor del gobierno local, Gustavo Bejarano, reiteró que el emplazamiento de la estación de Las Cholas generará un alto grado de congestionamiento a la zona Sur e impedirá la futura expansión del teleférico.  

El proyecto del STC —que costará $us 234 millones— tiene tres líneas, roja, amarilla y verde. Esta última, cuyo trazo es reprobado por la Alcaldía, comienza en la Curva Holguín de Obrajes, se dirige a Alto Obrajes, luego a Huanu Huanuni y concluye en el parque de Las Cholas.  

Paradas. Para dar funcionalidad a esta terminal, se prevé instalar una parada de transporte en la calle 7 de Calacoto, bordeando el parque de Las Cholas, que tendrá 27 estacionamientos. 

 La segunda, con capacidad para tres coches, será construida sobre la avenida Costanera, un poco más arriba del mercado de Las Cholas. Las tres siguientes, para nueve vehículos en total, se habilitarán en inmediaciones la Plaza de la Mujer, en el barrio de Bajo Següencoma.  

Adicionalmente se construirán dos pasarelas. La primera desde la Plaza de la Mujer hasta donde todavía funciona el Distrito Policial 4, y la segunda desde un playón que actualmente ocupa la Alcaldía Municipal para su maquinaria, hasta donde se ubica el ingreso al parque de Las Cholas. Toda esta infraestructura será construida con los fondos destinados al proyecto y sin el concurso del Gobierno Municipal. 

 Bimodal. “Se está realizando el estudio de integración bimodal para que el teleférico se integre al transporte terrestre”, señaló Dockweiler, coordinador del STC. Se prevé que se creen líneas de transporte que hagan un recorrido desde zonas alejadas hacia la terminal, o nodo de Las Cholas, y retornen a su sitio de origen para alimentar el teleférico, añadió. 

Los trabajos para la implementación del teleférico comenzarán en marzo, fecha en la que también se prevé que se haga la convocatoria para contratar al personal técnico que operará el nuevo sistema de transporte. 

La Alcaldía ofrece dar $us 22 MM  

El Gobierno Municipal de La Paz está dispuesto a aportar los $us 22 millones que faltan para que la estación final de la línea verde del teleférico sea ubicada en la calle 17 de Calacoto, en lugar del parque de Las Cholas, anunció ayer Gustavo Bejarano, oficial asesor del alcalde, Luis Revilla.  

“Por encima del beneficio económico de la empresa (Doppelmeyr), está la utilidad del proyecto. Si fuera necesario, el municipio (sic) está dispuesto a financiar esos $us 22 millones adicionales a través de un crédito del Banco Central de Bolivia, tal como gestionó el Gobierno para el Ministerio de Obras Públicas, Vivienda y Servicios (MOPVS)”.  

Según la Alcaldía, el argumento principal del MOPVS para oponerse al traslado de la estación de Las Cholas a la 17 de Calacoto es el monto adicional que demandaría la empresa Doppelmeyr. 
La Razón
12/01/2013

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