Los buses de la empresa de transporte interdepartamental Trans Copacabana serán los primeros en contar los dispositivos de GPS que posibilitarán el monitoreo vehicular a través del sistema satelital. La mañana de este martes, en un acto en la Terminal de Buses de La Paz, las autoridades de gobierno instalaron el primer GPS.  

“Lo más importante es que habrá un registro electrónico de la velocidad que se está imprimiendo el bus y lo vamos a poder ver en una pantalla muy rápidamente y cuando el bus se está desplazándose a velocidades que exceden el límite permitido, en una comunicación rápida, vamos a poder instruir un operativo mediante la Policía Caminera”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.  

Se espera que con el monitoreo de vehículos de transporte de pasajeros se reduzca al mínimo los accidentes de tránsito, que en el primer mes de este año ya cobró la vida de más de 90 personas. Tras un levantamiento de datos que llevó a la conclusión de que en el país, cada día mueren al menos tres personas como consecuencia de "accidentes de tránsito" en las carreteras.  

Juan Carlos Gutiérrez, representante de la empresa Trans Copacabana, declaró que “se ha visto por conveniente cumplir con las normas de seguridad y por eso vamos a hacer la instalación de los GPS el día de hoy”.  

Las unidades de GPS registrarán el encendido y apagado del motor, la velocidad del vehículo, llegada o salida a un determinado lugar. Romero añadió que los vehículos contarán con un “botón de pánico” que el conductor podrá presionar cuando se encuentre en un momento de extrema dificultad.  

“Va poder hacer uso del botón de emergencia, cuando hay una contingencia, una neblina, un derrumbe, una situación emergente no planificada, para que le prestemos el apoyo y auxilio correspondiente”, indicó Romero.  

Cualquier pasajero va poder comunicarse a través de la línea gratuita: 800-100004, para hacer alguna denuncia por parte de los pasajeros e incluso los chóferes podrán hacer conocer algún intento de extorsión por parte de los policías. 

 La semana pasada, Romero había anunciado la dotación gratuita de 2.000 equipos de GPS para ser instalados en los buses del transporte interdepartamental de manera sistemática y progresiva; también está previsto hacerlo en los motorizados del transporte interprovincial que cubren la ruta hacia los Yungas de La Paz. 

Se estima que 2.000 GPS serán distribuidos en los próximos cuatro meses. La instalación de este sistema en Cochabamba será el próximo jueves; aunque no se tiene el día en Oruro será esta semana y así será en cada departamento.  

El sistema de monitoreo también contará con una hoja de ruta electrónica que registrará, entre otros datos, el número de la tarjeta de operación, de licencia del conductor, el número del Soat, el número de roseta de inspección y lo más importantes, el listado de los pasajeros. Quién y cómo usar tu navegador GPS 
Oxigeno

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive