El gobierno de Evo Morales en el lanzamiento oficial de la “III Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional”, en la ciudad de Tarija, dio a conocer el proyecto estatal de conformar la “vanguardia científica” de jóvenes.
El vicepresidente Álvaro García Linera, manifestó que los niños y jóvenes, de los colegios y las universidades del país, tendrán el respaldo estatal para su formación universitaria y especialización para que posteriormente trabajen en áreas de desarrollo tecnológico y producción de conocimiento.
“Como país, sociedad, región y profesionales vamos a constituir una vanguardia científica y tecnológica de Bolivia (…) Los mejores estudiantes que están en la Universidad los vamos a formar y capacitarse en el extranjero a sacar maestría y doctorado luego vuelva a Bolivia para servir y utilizar su conocimiento en beneficio del país”, afirmó.
Hacer maestría y doctorado es carísimo por eso vamos a “separar la crema y nata”, lo mejorcito, en las áreas de tecnológica, química, agronomía, biología, física, matemática, astronomía y astrofísica para el manejo del primer satélite y la industrialización de los recursos naturales.
“Para los físicos vamos implementar un programa de desarrollo de la energía atómica con carácter pacífico, tenemos que saber manejar en estos ámbitos de las ingenierías de la biología, astronomía, física pura y las matemáticas propias heredada de los antepasados y saberes modernos”, argumentó.
El gobierno de Evo Morales ha tomado la decisión de asignar recursos, al margen de lo que se utiliza en las universidades, que viene directamente para preparar, formar y consolidar la “vanguardia científica” que asuma el desarrollo tecnológico de las capacidades del país, sostuvo García.
El vicemandatario justificó que la formación de un científico es muy costosa, pero lo que genera un producto el científico multiplica la inversión. Estamos viviendo tiempos de cambio que exige el compromiso de ustedes para levantar al país, vamos invertir los recursos necesarios, enfatizó. Erbol
0 Comments:
Publicar un comentario