Juzgar al Presidente o Vicepresidente del Estado Plurinacional por delitos cometidos en el ejercicio de su mandato; resolver y solicitar procesos de extradición; designar a las y los vocales de los Tribunales Departamentales de Justicia; elaborar y presentar proyectos de leyes judiciales a la Asamblea Legislativa Plurinacional; elaborar y uniformar la jurisprudencia; y dirimir conflictos de competencias entre Tribunales Departamentales de Justicia y de juezas y jueces de distinta circunscripción departamental.
¿Cuántas candidatas y candidatos se han presentado?
Las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidas en circunscripción departamental; existen 3 candidatos hombres (cuarta columna) y 3 candidatas mujeres (quinta columna) en La Paz, Cocha-bamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca;
y 2 candidatos hombres (cuarta columna) y 2 candidatas mujeres (quinta columna) en Tarija, Pando y Beni. En la papeleta departamental, las candidatas y candidatos se encontrarán en dos columnas, una para mujeres y otra para hombres, con nombre, fotografía y número, en una posición asignada según sorteo público.
¿Cómo se elige a las magistradas y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia?
Están en la cuarta franja de la papeleta electoral divididos en dos columnas. Elegiremos emitiendo 2 votos marcando 2 casillas, la cuarta columna con la lista de hombres y la quinta columna con la lista de mujeres. Será electa/o como magistrada o magistrado titular en el departamento la candidata o el candidato que obtenga el mayor número de votos válidos de las dos listas. Si el elegido es hombre, la mujer más votada de su lista será la magistrada suplente; sí la elegida es mujer, el hombre más votado de su lista será el magistrado suplente. Las magistradas y los magistrados titulares serán las y los 9 candidatos que obtengan el mayor número de votos válidos en su departamento. Las magistradas y los magistrados suplentes serán las y los 9 siguientes en votación en su respectivo departamento.




BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive