Al menos medio centenar de familias indígenas weenhayek del departamento de Tarija empezaron a emigrar en los dos últimos dos meses al vecino país de Argentina por el problema del río Pilcomayo, informó el capitán Grande de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapiete de Tarija (ORCAWETA), Moisés Sapiranda.
“La gente está empezando a emigrar a Argentina porque ya no hay pescado en el río Pilcomayo y el gobierno hasta ahora no pone solución al problema que pasamos por el desvío del río, lo que nos ha dejado sin pescados”, contó Sapiranda a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
El dirigente explicó que actualmente el pueblo Weenhayek cuenta con seis mil habitantes que viven en los municipios de Villamontes y Yacuiba de la región tarijeña.
El gobierno y la ORCAWETA acordaron inspeccionar este martes el río Pilcomayo para verificar el nivel de sedimentación que impide que los sábalos migren al lado boliviano, puesto que dicho afluente une a los países de Argentina y Paraguay.
Las familias weenhayek sobreviven de la pesa y de su comercialización, pero desde 2011 los indígenas se vieron afectados porque las aguas del río Pilcomayo fueron desviadas al lado paraguayo debido a un proyecto agrícola, denunció Sapiranda.
Los indígenas demandan la compra de equipos para limpiar el río Pilcomayo, sin embargo, no se cumplió hasta la fecha pese a que se emitió el pasado año un decreto supremo que declara en emergencia a la zona indígena.
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive