Un grupo de mineros de Colquiri llegados este martes a La Paz trataron de ingresar a la Plaza Murillo, pero fueron neutralizados por la acción de los policías apostados en los accesos de las calles Comercio e Ingavi.  

Al menos seis personas y un bebé resultaron intoxicados por gases lacrimógenos lanzados este martes por policías en el intento de neutralizar la protesta de mineros de Colquiri que piden al Gobierno la nacionalización de "Veta Rosario", un rico yacimiento de estaño que habría sido cedido por decreto supremo a la Cooperativa 26 de Febrero.  

"Hemos llegado a evacuar a cinco estudiantes y una persona mayor con un bebé por intoxicación", reportó un miembro de la unidad de bomberos de La Paz.  

Un grupo de mineros de Colquiri llegados este martes a La Paz trataron de ingresar a la Plaza Murillo pero fueron neutralizados por la acción de los policías apostados en los accesos de las calles Comercio e Ingavi. El forcejeo de policías y mineros terminó con una lluvia de gases lacrimógenos que lanzaron los uniformados, y la explosión de cachorros de dinamita por los mineros. 

Uno de los gases disparados por los policías ingresó al patio del colegio Ayacucho provocando zozobra entre los estudiantes, cinco de ellos fueron evacuados por la unidad de bomberos a centros de salud de la ciudad de La Paz. 

"Los compañeros llegaron de Colquiri para pedir la nacionalización de la Veta Rosario, y estaremos en La Paz hasta que nos escuche el presidente Evo Morales. Nosotros ya no queremos conversar con sus ministros", dijo el dirigente minero, Severino Estallani, a la agencia ANF.  

También denunció que la policías de la ciudad de El Alto trataron de impedir que los mineros de Colquiri ingresen a La Paz para participar en protestas callejeras.  

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que un operativo policial practicado este martes en la avenida 6 de Marzo a la altura de Molinos Andino, decomisó 151 cartuchos de dinamita, un recipiente con Anfo (explosivo) y ‘resorteras’ para lanzar a mayor distancia los explosivos traídos desde Colquiri.  
"En El Alto se ha interceptado cuatro buses que traían a mineros. No hubo detenidos ni habrá acción ante el Ministerio Público", dijo. El ministro Romero relató que el sindicato minero de Colquiri no se presentó a dialogar con representantes de la Cooperativa 26 de Febrero para definir los límites de la Veta Rosario.  

Romero es partidario de un diálogo entre los sectores en conflicto y de una inspección técnica a la Veta Rosario que pretende ser explotada por los mineros cooperativistas y trabajadores de Comibol.  

Los mineros de Colquiri, a través de su dirigente Severino Estallani, ratificaron este martes que no abandonarán La Paz hasta que el presidente Evo Morales proceda a la reversión total de la Veta Rosario a favor de Comibol.  
Explicó que el 19 de junio pasado un acuerdo suscrito en La Paz establecía, a través del decreto supremo 1264, que la veta Rosario tenía que ser explotada en partes iguales por mineros de Comibol y socios de la cooperativa 26 de febrero Pero todo cambió con el decreto supremo 1337 promulgado el 29 de agosto pasado que delimita la explotación de la "Veta Rosario".
  
Mientras la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) otorgó un plazo de 72 horas al Gobierno para la entregue de la Veta Rosario a la Cooperativa 26 de Febrero, "Fencomin pide al Gobierno que se cumpla el decreto supremo 1337 que define los nuevos límites de la Veta Rosario", señaló el presidente de Fencomin, Leonardo Álvaro. 
ANF

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive