Noticias de Bolivia,7 de febrero 2014

Después de que el canciller de Chile, Alfredo Moreno, desde su país indicó que Bolivia detuvo el diálogo al decidir acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para negociar una salida al mar, cerca del mediodía de este viernes, el canciller boliviano, David Choquehuanca, en conferencia de prensa desmintió las declaraciones de su par chileno y aseguró que fue Chile quien abandonó la ruta del diálogo.  

“El objeto de esta conferencia es para demostrar objetivamente de que quien ha cancelado el diálogo no es Bolivia, sino Chile. Esa reunión que tenía que realizarse en noviembre en Arica, que además está firmada en un acta por las autoridades chilenas y bolivianas, ha sido cancelada unilateralmente por Chile”, dijo Choquehuanca. 

 Añadió que cuando el Gobierno del presidente Evo Morales decidió con Chile establecer la agenda de los 13 puntos se acordó trabajar el tema marítimo bajo el mecanismo de consultas políticas a la cabeza de los vicecancilleres, en ese sentido se han realizado varias consultas, remitiéndose la última con el Gobierno de Sebastián Piñera el 14 de julio de 2010 en la ciudad de La Paz.  

Según el diario chileno La Tercera, esta mañana Alfredo Moreno, en una entrevista cedida a la radio ADN, la autoridad señaló que el proceso del diálogo fue interrumpido por el Gobierno boliviano.  

“El que detuvo el diálogo no fue Chile, fue Bolivia, el que decidió poner a demanda fue Bolivia, yo he sido majadero de seguir trabajando, (...) el camino del juez fue el camino que escogió Bolivia, ellos han creado una teoría que en algún momento nosotros tomamos un compromiso de darles una salida al mar”, dijo Moreno, según el diario chileno La Tercera.  

Bolivia presentó la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para hallar una solución a su enclaustramiento geográfico. EL DEBER Digital

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive