Noticias de Bolivia, 24 de julio 2014
Marca de agua, el ancho de los números, el tipo de letras, el material utilizado para su fabricación, cinta brillosa retroreflectiva y la marca laser, son los seis principales elementos de seguridad que se encuentran incorporados en las placas originales de todos los vehículos que circulan en Bolivia.  

El expresidente del Ruat (Registro Único para la Administración Tributaria), Ronald Cortez, aseguró a Erbol que las actuales placas no pudieron ser falsificar; no obstante, hubo varios intentos en ese sentido. 

Los estándares de calidad de fábrica, los pasos obligatorios que deben seguir el propietario de un motorizado antes de acceder y el celo durante su entrega en las alcaldías, han convertido a este producto de control en uno de los más seguros a nivel internacional.  

El actual Director de Administración Tributaria del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz señaló que es incorrecto hablar de clonación de placas y “a simple vista” se puede identificar a una original frente a una “trucha”.  

“No hay placa que haya sido falsificada el 100 por ciento. A la más mínima inspección se detecta cual es placa original y cual placa es copiada”, sostuvo.  

Según datos del Ruat, alrededor de un millón 200 mil vehículos tienen placas originales y con registro en el Ruat, 220 mil coches pertenecen al municipio de La Paz; y entre seis mil a siete mil se incorporan anualmente a la base de datos.  
La placa original  

Cortez indicó que un propietario de un vehículo fácilmente puede verificar la calidad de las placas o si fue engañado por el vendedor.  

“Una empresa alemana nos provee placas con marca de agua, cinta retroreflectiva y elementos de laser de seguridad que sólo sabe Diprove (Dirección de Prevención de Robo de Vehículos) y la Policía, además de los gobiernos municipales para que se puedan identificar en su momento”, manifestó.  

La autoridad informó que sólo en el país se procede con el colocado de la numeración, en base a códigos y datos combinados provenientes de la Aduana Nacional.  

“Han hecho todos los intentos (para falsificar), pero a simple vista es fácil detectar al verdadero de uno falso”, insistió.  

Cortez dijo que dos vehículos pueden tener placas originales con la misma numeración sólo en caso de robo de placas.  

“Yo como propietario, si me robaron placas, voy a sentar la denuncia y hago el trámite respectivo para que me entreguen el duplicado. Ese duplicado tiene un numerito en el centro, es el número de copia que tiene ese equipo”, agregó.  

En el centro de registro del Ruat se dispone la información sobre la cantidad de placas duplicadas extendidas para cada vehículo, circunstancias y la fecha respectiva.  

“La Policía tiene en su sistema si la placa es duplicada o no tiene el número de copia. Inmediatamente puede hacer las indagaciones correspondientes. A una simple inspección del vehículo de estas características uno se da cuenta si el vehículo es indocumentado”, puntualizó.  

Cómo nació el Ruat  

El Registro Único para la Administración Tributaria se puso en vigencia en 1996, bajo la iniciativa de los gobiernos municipales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Cada alcaldía invirtió 50 mil dólares y el gobierno central también hizo su aporte. En la actualidad este sistema es nacional y se aplica gracias a la Ley 133.  

El sistema está puesto a disposición de las entidades estatales como Diprove, Tránsito, Aduana, gobiernos municipales y otros.  

“Si Tránsito quiere estar con una computadora portátil en la frontera, le damos la conexión al sistema y ahí mismo puede estar verificando todas las características de vehículo, número de chasis, número de motor, si ha pedido número duplicado de placa, cuantas veces lo hizo, en qué copia va, de qué color era el vehículo, todos los cambios que se hizo, los propietarios anteriores y otros datos más”, puntualizó.  

Cortez aclaró que el Ruat no tiene tuición sobre las placas de los vehículos diplomáticos porque están directamente vinculadas con la Cancillería. 

Sin embargo, expresó su preocupación por que muchos vehículos de las Fuerzas Armadas se encuentran identificados con otro tipo de placas, lo cual es ilegal.
Fuente:Erbol

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