En principio el departamento de Potosí era parte de la agenda que había presentado la organización, pero este martes en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz las autoridades informaron la determinación, además de anunciar que el recorrido total por los siete municipios bolivianos será de 830 kilómetros, pues pasará por Villazón, Tupiza, Atocha, Uyuni, Salinas de Garci Mendoza, Tahua y San Pedro de Quemes. 

"Salinas Garci Mendoza, capital de la provincia de Ladislao Cabrera del departamento de Oruro. Situado junto al Salar de Uyuni y al pie del Volcán Thunupa, fue nombrada mediante decreto supremo como capital de la quinua". La rueda de prensa fue ofrecida por los ministros de la Presidencia y Culturas, Juan Ramón Quintana y Pablo Groux, respectivamente además del Gregory Murac ejecutivo de la Aso, quienes además presentaron la ficha ambiental para esta competencia.  

"El equipo técnico de ASO ha decidido incorporar al departamento de Oruro a la competencia del Dakar 2014, específicamente al municipio de Salinas de Garci Mendoza, que ofrece condiciones inmejorables para extender la competencia por sus arenales", declaró el Ministro de la Presidencia, quien añadió que el Gobierno central está trabajando para mejorar los servicios básicos en los municipios.  

Por su lado el Secretario general de la Gobernación de Oruro, Edgar Solís puntualizó que: "Este sector de la población por excelencia es una zona turística. Satisfechos por esta noticia, tenemos avances en la parte logística, pero también nos concentramos en otros detalles donde se va realizar la competencia, como el tema se servicios básicos". 

  Entre tanto el Ministro Groux destacó que se tiene tres objetivos fundamentales en la organización de la competencia más exigente para pilotos de autos, motos y cuadriciclos (por el país pasarán los dos últimos), la primera es "garantizar la realización del Dakar 2014. El segundo es promover la actividad turística del área, mediante la instalación de áreas para espectadores. El tercero es implementar la protección de la zona arqueológica y los ecosistemas frágiles de la competencia y para la observación". 

 "La ficha ambiental recomienda que los tres aspectos ambientales que se deben tomar en cuenta", todos los datos referidos a cada uno de los lugares fue estudiado por especialistas, "destaco el hecho que respetar las áreas protegidas, también respetando el medio ambiente".  

El Rally Dakar se correrá entre el 5 y el 18 de enero de 2014 por los territorios de Argentina, Bolivia y Chile. Los días 12 y 13 de enero tendrá como sede a Bolivia, que acogerá a las caravanas de motos y cuadriciclos mientras que los camiones pasarán directamente por territorios argentinos y chilenos. Por su parte, el ejecutivo de la Aso anticipó que el próximo 20 de diciembre en París, Francia se lanzará oficialmente el Dakar 2014, para la ocasión se anticipó la participación de 500 personas, entre directivos, autoridades, pilotos y miembros de la prensa internacional. 

 Mientras que para el 9 de diciembre se anunció otra conferencia de prensa en La Paz, donde estará presente el director del Dakar (Etienne Lavigne), además de autoridades bolivianas.
El Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive