Noticias de Bolivia 30 de enero 2014

El presidente Evo Morales aseguró en el municipio de Cliza que el Gobierno socorrerá de manera “inmediata” a los damnificados por desastres naturales y comprometió la reconstrucción de las viviendas que resultaron afectadas por efecto de las lluvias. Además reiteró que se pagará el seguro agrícola por pérdida de cultivos en las zonas anegadas.  

Morales entregó a los damnificados de Cliza, en Cochabamba, ayuda humanitaria como alimentos, frazadas y herramientas. Esa es una de las zonas más afectadas por el desborde de un río a causa de las intensas lluvias caídas en los últimos días y que azotan a diferentes regiones como en los departamentos de Beni y La Paz.  

Ante decenas de familias víctima de los efectos climatológicos, aseguró que no es ninguna cooperación sino una obligación del Gobierno atender de manera inmediata las necesidades de todos quienes resulten damnificados. Una vez declarada la emergencia nacional, las alcaldías y gobernaciones disponen de fondos para atender las emergencias, recordó. 

Hasta el momento fueron ejecutados más de 20 millones de bolivianos y dispuestas más de 100 toneladas de ayuda humanitaria, destacó. Según reporte de Defensa Civil, en todo el país se registran 24.036 familias afectadas y 4.352 hectáreas de cultivos anegados, además de 44 muertos, cifra que sube con el último reporte de dos muertos en Inquisivi. Aseguró que habrá una ayuda "humanitaria inmediata para quienes sin sequedaron sin comida ni casa".  

El Presidente comprometió la reconstrucción de viviendas en las zonas de desastre, para lo que pidió a las alcaldías disponer de terrenos, cuando sea necesario. “Eso nos interesa, no pude ser que haya inundaciones y se queden sin casa; ojalá en pocos meses podamos entregar casas”, expresó y recomendó a las familias ribereñas precautelar su vida antes que sus bienes.  

También informó a los agricultores que el Ejecutivo pagará el seguro agrario por cada hectárea de cultivo anegada. Un decreto supremo viabilizó 24 millones de bolivianos para ese fin.  

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que a la fecha fueron reportadas 8.449 familias afectadas del sector agrícola y el daño en 4.368 hectáreas de cultivos en 47 municipios.  

"En el caso estrictamente agrícola de acuerdo a datos parciales que tenemos en el Ministerio (de Desarrollo Rural) estamos con 8.449 familias afectadas, estamos con 4.368 hectáreas afectadas en 47 municipios", afirmó Vásquez a PAT. 
Fuente: El Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive