Chile pretende difundir los "mitos" de la demanda marítima boliviana en tres idiomas

24 de junio de 20140 comentarios

Noticias de Bolivia,24 de junio 2014

La cancillería chilena difundió este martes un documento en tres idiomas y de distribución en organismos internacionales con el que pretende mostrar su postura ante la demanda interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.  

"Chile y el acceso al mar de Bolivia, mito y realidad", es el título del documento con el que la cancillería chilena quiere explicar de una forma "clara" su postura a la comunidad internacional, por lo que se presentará en inglés, francés y castellano.  

El texto será enviado a todas las embajadas de Chile en el exterior para su distribución.  

Bolivia presentó el 15 de abril ante la CIJ los alegatos de su demanda para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, tras perder su costa frente al océano Pacífico en una guerra a fines del siglo XIX.  

Según declaró el canciller, Heraldo Muñoz, el folleto destaca tres aspectos: que Bolivia tiene acceso al mar desde 1904 en virtud de un tratado, que ese tratado estableció las fronteras actuales y que Bolivia busca con la actual demanda ante la CIJ desconocer este acuerdo.  

"Lo hemos hecho de manera sintética, no es un documento largo, lo hemos hecho porque esperamos que la opinión publica internacional pueda conocer nuestros argumentos y leerlo", explicó Muñoz a medios locales. 

 La iniciativa forma parte de una batalla comunicacional paralela a la judicial que libran Chile y Bolivia para dar a conocer su postura a la comunidad internacional.  

El país considera que la demanda boliviana "no tiene sustento jurídico" y es eminentemente política y comunicacional.  

Chile tiene la opción de presentar sus contraargumentos ante la demanda o la impugnación de la competencia de la CIJ antes del 15 de julio, o en una última instancia en el 18 de febrero de 2015, cuando vence el plazo para elevar la contramemoria. Ambos países carecen de relaciones desde 1978 debido a la falta de solución al contencioso marítimo. 
Fuente:La Razón
Share this article :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. IMAGENES BOLIVIANAS - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger