Noticias de Bolivia,21 de noviembre 2014
Las Asociaciones de Conjuntos Folclóricos de los nueve departamentos, representantes de Oruro y la dirigencia de bandas de música solicitaron que el Gobierno determine retirar al embajador boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Sergio Aurelio Cáceres García, si ese organismo declara patrimonio la fiesta de la Candelaria de Perú.  

"Si la Unesco aprueba la declaratoria de patrimonio del Perú, estamos solicitando a las autoridades que retiren a nuestro embajador ante la Unesco, no necesitamos formar parte de un organismo que enfrenta a los pueblos", aseveró el diputado Alejandro Zapata, a EL DEBER. ​ ​

Informó además que desde el próximo lunes 24 de noviembre se instalará una vigilia y huelga de hambre en la Catedral de la ciudad de La Paz. Zapata reiteró que el pueblo peruano no debe prestarse a "robar" la cultura boliviana.  

"Este 24 de noviembre, a las siete de la mañana, nos declararemos en vigilia y huelga de hambre en la Catedral. Convocamos a todas las federaciones del país a sumarse al reclamo porque consideramos que se enfrentará a pueblos hermanos", asintió Zapata.  

Finalmente, solicitó que la Unesco convoque a los representantes de Bolivia y Perú para que se dé una solución amistosa al conflicto.  

"Tenemos el mandato de hacer respetar nuestra cultura. Solicitaremos hasta una audiencia con el presidente Evo Morales", adelantó el diputado. 

Objeción nacional 

En días pasados el ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que la Unesco recibió la queja nacional sobre la intención del Perú de declarar como patrimonio la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que incluye danzas de origen boliviano.
Fuente: El Deber 

Según se conoce, formalmente, entre del 24 y el 28 de este mes el organismo internacional recibirá en audiencia los argumentos bolivianos, antes de tomar una determinación sobre la postulación de Perú.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive